Desde que Rajoy cesó a Puigdemont hasta su detención han pasado… 155 días

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente catalán.

Paradojas del destino. El tiempo transcurrido desde que el Gobierno decretó el cese de Carles Puigdemont, y el resto del Govern, y su detención, este domingo, es de 155 días. Una cifra «maldita» para los independentistas.

El 21 de octubre, y en virtud de la aplicación del artículo 155-previamente aprobado por el Senado, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el cese del entonces presidente de la Generalitat, el vicepresidente, Oriol Junqueras y todos sus consejeros, la convocatoria adelantada de elecciones en Cataluña y la intervención en esta comunidad.

Desde entonces, el artículo 155 se mantiene en vigor, y así será hasta que el nuevo Govern no haya tomado posesión. Hasta ahora, los independentistas-los únicos que sumarían una eventual mayoría-han sido incapaces de llevar a cabo una investidura. Primero, por encontrarse Carles Puigdemont  fugado en Bélgica. Después, por las advertencias del Tribunal Constitucional sobre Jordi Sánchez, ex líder de la ANC en prisión. Más tarde, porque Jordi Turull, tercer aspirante, fue procesado un día antes de someterse a una segunda votación.

Este domingo, 25 de marzo, Puigdemont fue detenido tras cruzar la frontera alemana desde Finlandia, en su camino hacia Bélgica. El ex presidente catalán trataba de burlar la activación de la euro orden, decretada por el juez del Supremo Pablo Llarena el pasado viernes.

Puigdemont ha comparecido este lunes ante el juez alemán que se encargará ahora de decidir su entrega a España.

Lo último en España

Últimas noticias