El defensor del pueblo catalán recomienda a Torra quitar los lazos

Quim Torra se negó este martes a ejecutar la orden de la Junta Electoral Central, por la que se le obligaba a retirar los símbolos, aunque aseguró que acataría las recomendaciones del defensor.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El defensor del pueblo de Cataluña ha aconsejado al presidente catalán, Quim Torra, que retire los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral.

Torra se negó este martes a ejecutar la orden de la Junta Electoral Central, por la que se le obligaba a retirar los símbolos, aunque aseguró que acataría las recomendaciones del defensor, Rafael Ribó. 

Ribó -que en su día se manifestó partidario de colgar esta propaganda independentista por considerarla protegida por la libertad de expresión- ha destacado que la medida es «excepcional», por lo que, acabado el periodo electoral, se podría restituir. Se trata, afirma, de una medida para «preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica» durante las elecciones.

Hasta el momento, Torra ha desoído los plazos que le dio la Junta Electoral para retirar los lazos y pancartas en favor de los presos, al considerar que vulneraban la neutralidad institucional en periodo de elecciones.

Este mismo miércoles, en la sesión en el Parlament, el presidente catalán siguió retando a la autoridad electoral: «Yo no voy a prohibir nada ni me escondo de nada, yo estoy por la libertad de expresión», dijo, en respuesta a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, que le acusó de incumplir la Ley.

 

(En ampliación)

Lo último en España

Últimas noticias