VIRUELA DEL MONO

Defensa prepara el hospital militar Gómez Ulla por si fuese necesario para la viruela del mono

Viruela del mono
Defensa prepara el hospital militar Gómez Ulla para la viruela del mono
Pelayo Barro

El Gobierno se prepara para cualquier escenario en la crisis de la viruela del mono, incluso para aquél en la que pueda alcanzar tal transmisión, que sea necesario adecuar instalaciones especiales para el aislamiento de contagiados. Así, ha dado orden al Ministerio de Defensa para que prepare cuando antes del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, el mismo que acogió a los primeros contagiados del coronavirus que llegaron desde China. Además, el Centro Militar de Farmacia se hará cargo del almacenamiento de los viales de la vacuna de viruela que va a adquirir el Gobierno por si fuese necesario comenzar a inocularla a la población.

De esa forma, el Gómez Ulla volvería a ser una pieza clave en la respuesta de España al brote de viruela del mono, que ya suma sólo en Madrid una treintena de casos y otros cuarenta sospechosos, que de confirmarse convertirían el brote de la capital en el mayor detectado en todo el mundo en las últimas décadas.

El hospital militar madrileño cuenta con un área de aislamiento específicamente diseñada para tratar este tipo de enfermedades contagiosas. Dispone, por ejemplo, de habitaciones con sistema de presión negativa de nivel 4, el nivel más alto de riesgo que califica a los patógenos más peligrosos y transmisibles. En esa planta 22 del Gómez Ulla, por ejemplo, se trató a los pacientes del brote de ébola en 2014, así como a los primeros españoles repatriados de China en enero de 2020, cuando se decretó la epidemia de coronavirus en Wuhan.

La activación del Gómez Ulla supondría, de facto, un refuerzo a la contundencia de los protocolos de aislamiento de los contagiados y sus contactos estrechos. Actualmente, a quienes se han infectado o han estado en una situación de riesgo de contagio se les ha aislado en su domicilio y se les ha dado algunas instrucciones básicas, como evitar el contacto con mascotas. Perros, gatos y otros animales domésticos pueden convertirse en un vector de contagio.

Cabe recordar que la seguridad del Estado, tal y como revela este lunes OKDIARIO, está vigilando muy de cerca este «extraño» brote de viruela del mono por si pudiese tratarse de un contagio «no natural», sino algo «introducido» deliberadamente. Una hipótesis de la que aún no hay indicios, pero que no está descartada y se encuentra bajo análisis actualmente.

Además, según ha podido confirmar OKDIARIO, el Centro Militar de Farmacia de las Fuerzas Armadas ha recibido el encargo pro parte del Ministerio de Defensa de hacerse cargo del almacenaje de la vacuna. Durante la pandemia, sus instalaciones y medios técnicos se reforzaron y actualizaron para almacenar vacunas. Se adquirieron, por ejemplo, tres grandes contenedores-congeladores para los viales. El Gobierno ya ha anunciado la compra del suero de Imvanex, nombre comercial de la vacuna de la viruela disponible actualmente.

Vacunas

La Comunidad de Madrid contabiliza este lunes 34 casos confirmados de infectados por viruela del mono, otros 38 sospechosos y 3 negativos, según la última actualización de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ya ha iniciado los trámites para la compra de miles de dosis de la vacuna contra la viruela, pero la tradicional. El suero tradicional también resultaría útil para frenar la actual transmisión del virus de la viruela del mono y protegería en un 80% del contagio, según algunos virólogos. No obstante, no se tiene la seguridad sobre ello.

La vacuna que trata de comprar el Gobierno español se llama Imvanex y se fabrica en el laboratorio danés Bavarian Nordik. Está avalada contra la viruela tradicional desde 2013 después de recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ea vacuna no está pensada para ser administrada a la población en su conjunto, sino sólo a los contactos de los casos confirmados.

Lo último en España

Últimas noticias