España ultima la compra de vacunas de la viruela tradicional para combatir la del mono

Viruela del mono
Viruela del mono.

Tras las alertas por los casos de viruela del mono en España y fuera de nuestras fronteras se extienden. Por ello, el Ministerio de Sanidad ya iniciado los trámites para la compra de miles de dosis de la vacuna contra la viruela, pero la tradicional, porque de la actual no hay ninguna. Ni siquiera investigada.

El suero tradicional también resultaría útil para frenar la actual transmisión del virus de la viruela del mono y protegería en un 80% del contagio, según algunos virólogos. No obstante, no se tiene la seguridad sobre ello.

La vacuna que trata de comprar el Gobierno español se llama Imvanex y se fabrica en el laboratorio danés Bavarian Nordik. Está avalada contra la viruela tradicional desde 2013 después de recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ea vacuna no está pensada para ser administrada a la población en su conjunto, sino sólo a los contactos de los casos confirmados, según informa el diario El País.

En España, se tiene constancia de 28 casos sospechosos de Madrid y siete positivos, y el caso de Canarias, conocido este jueves. Todos los casos han sido ya aislados. Según sostienen fuertes médicas, la viruela del mono es una enfermedad benigna. Hasta el momento se han detectado dos cepas:  Una tiene una mortalidad del 1% y la otra del 11%.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado este jueves que las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas. En este sentido, este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas ha asegurado en comunicado que “si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”

El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.

Existen dos vacunas disponibles que podrían aplicarse, señala a Efe, el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban: una es la de la viruela humana tradicional, que se dejó de administrar en la década de los ochenta coincidiendo con la erradicación oficial de la enfermedad por parte de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud, pero que solo está autorizada por la agencia reguladora estadounidense, la FDA.

Se trata de Accam2000, una vacuna de segunda generación de uso muy limitado (personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares), tal y como recoge la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Y la otra es Imnavex, que es la que está tratando de comprar el Gobiero español. Ésta está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019 y que en EEUU se comercializa con el nombre de Jynneos.

Las últimas noticias que se tienen de vacunas contra la viruela en Espaa son del año 2015, cuando El País publicó que los dos millones de dosis que tenía el ministerio ya habían caducado. Las reservas estratégicas de entonces eran antes posibles ataques terroristas con el virus de la viruela, un asunto que preocupaba entonces.

Esteban descarta una vacunación generalizada a todos aquellos que no lo fueron porque «de momento la acción rápida es identificar a la persona y sus contactos estrechos para ir cerrando el círculo en el cual se hayan movido».

Mientras, aquellos que sí lo están, cuentan con una inmunidad duradera, por lo que estarían protegidos contra este virus hasta en un 85 %, si bien precisa que, aunque los «niveles son suficientes para el control de este virus, habría que hacer un seguimiento».

Lo último en España

Últimas noticias