Independentismo en Cataluña

La cúpula de Mossos se burla de la orden del fiscal de retirar propaganda golpista

mossos
Cruces amarillas plantadas en una playa de Cataluña | Noticias de última hora Cataluña

La Fiscalía de Cataluña ha ordenado a los Mossos d’Esquadra actuar de oficio y retirar la propaganda golpista con la que se intenta intimidar a los catalanes en sus calles, parques y playas. Su nuevo teniente fiscal, Pedro Ariche, llamaba este lunes durante su toma de posesión a intervenir contra la «ocupación irregular del espacio público para evitar situaciones de confrontación». Pero la orden ha sido recibida por los mandos que siguen al frente de las comisarías de Mossos con burlas y la contraorden de ser permisivos con lazos, cruces y pancartas: «No se trata de impedir, sino de sobrevivir», comunican verbalmente a los agentes.

Fuentes de la policía autonómica de Cataluña confirman a OKDIARIO que ese «es el mensaje que se está transmitiendo a las unidades de Mossos ante cualquier incidente con el mundo independentista». La orden es que si los CDR o grupos de secesionistas invaden la vía o el dominio público, como en las playas de Canet de Mar o Mataró, deben abstenerse de actuar y pasar de largo: «Nos piden que evitemos el punto del incidente y que no pasemos», explican a este periódico.

Los jefes del Cuerpo de Mossos d´Esquadra (CME) recomiendan que desaparezcan las patrullas, puesto que «así tampoco se pasa ningún tipo de comunicación por las emisoras, y no queda constancia». Además, otra de las órdenes es evitar interactuar con la Policía Nacional o la Guardia Civil: «Nos dicen que no nos paremos con ellos».

La orden es que si los secesionistas invaden el dominio público, como en las playas de Canet de Mar o Mataró, deben abstenerse de actuar y pasar de largo

Burlas a la Fiscalía

La explicación es que la cúpula que sigue al mando tras la defenestración del golpista Josep Lluís Trapero en aplicación del artículo 155 «no quiere ver patrullas de mossos con policías estatales para evitar esa imagen». Por eso, el mandato, según confirman dichas fuentes es «el distanciamiento».

Aunque no les ha causado sorpresa, dado el reiterado incumplimiento de la Ley y la Constitución que se ha seguido aplicando aún siete meses después de la aplicación del 155 (y bajo mandato directo del Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido), el tono de mofa con las palabras del nuevo fiscal y las advertencias de los mandos sí han provocado la indignación en el cuerpo.»Los mandos se reían este martes con el discurso del fiscal ordenando actuar de oficio. Las burlas están circulando en los grupos de whatsapp. Como también el cabreo de muchos compañeros, que ven como otra vez nos van a impedir cumplir la Ley» explican desde el CME.

La percepción generalizada, informan a OKDIARIO, es «la misma de cuando la Fiscalía nos ordenó actuar para impedir el referéndum ilegal del 1-O». La cúpula de mossos continúa absolutamente igual, quizá con un poco de más precaución en la transmisión de órdenes puesto que ahora se intenta evitar  al máximo dejar constancia por escrito», apuntan.

Pero las consecuencias son las mismas: «No quieren atender ni aceptar las indicaciones de la Fiscalía de Cataluña y para ello, lo que han planificado de nuevo es que hagamos lo mínimo para evitar que puedan recriminar su inacción y acabar en investigaciones y sanciones», señalan.

Los separatistas llenan de símbolos golpistas las playas catalanas
Los separatistas llenan de símbolos golpistas las playas catalanas

Todo ello después de que el fiscal Ariche conminara al CME en presencia de su máximo responsable, Ferrán López (ex segundo de Trapero y que culpó de los disturbios del 1-O a la Guardia Civil) a la retirada lazos y cruces amarillas o carteles por la ‘libertad de los presos políticos’ con que los golpistas amedrentan a la media Cataluña que no comparte su delirio y que, según el fiscal, «no tienen nada que ver con la libertad de expresión».

El nuevo fiscal: «Nunca estaréis solos»

El número 2 de la Fiscalía en Cataluña quiso dirigirse a los ciudadanos que han sufrido o siguen sufriendo «actos de coacción, amenaza, discriminación o de rechazo público en razón de sus ideas, origen o por su voluntad firme de respetar la legalidad, o que han sido señalados públicamente por cualquiera de estas circunstancias».

Y lo hizo con la misma frase que empleó el Rey Felipe VI el pasado 3 de octubre tras el referéndum ilegal, al asegurarles que: «No están solos y nunca lo estarán, ya que la Fiscalía estará pendiente de estos actos incompatibles con la pacífica convivencia que se exige a una sociedad democrática».

Los que parece no van a estarlo son los responsables de velar porque se cumplan las leyes y que los catalanes no lleguen a las manos ante la deriva totalitaria  que ha emprendido  el secesionismo con su presidente, el nazi Quim Torra a la cabeza. Por orden de sus mandos, los Mossos vuelven a mirar hacia otro lado mientras la tensión en la calle podría desbordarse en cualquier instante.

Lo último en España

Últimas noticias