Última hora Cataluña

Los Mossos cortan una carretera para que unos separatistas coloquen una estelada gigante

Ver vídeo
Varios agentes de los Mossos escoltan a unos separatistas que construyen un mural separatista de una carretera de Cataluña
Gonzaga Durán

Multitud de efectivos de los Mossos siguen estando al servicio del separatismo catalán a pesar del artículo 155. Lo demuestra, de nuevo, este vídeo, en el que varios agentes de la policía autonómica custodian a un grupo de separatistas que reconstruyen una enorme estelada en el muro de una carretera de Cataluña. Se trata de la carretera que une a Castellnou de Bages con Sampedor, en la provincia de Barcelona.

«República catalana», es la consigna independentista en letras amarillas que aparece junto a la enorme estelada. Los secesionistas hacen uso de cuerdas y arneses para ultimar la enseña separatista. Este grupo coloca también un enorme lazo amarillo en apoyo a los golpistas encarcelados. Varios efectivos de los Mossos y de la policía local escoltan a los separatistas para que puedan realizar su obra sin riesgos en la carretera.

El autor del vídeo graba estos hechos con indignación y le reprocha a la policía catalana su actuación: «¿No os da vergüenza?, ¡Vaya tela!». Otros coches que pasan delante del mural aplauden la iniciativa y dan la mano a los separatistas congregados en la carretera.

Respuesta a los constitucionalistas

Hace unas semanas, un grupo de constitucionalistas convirtieron esta estelada gigante en una bandera de España. Esto provocó que las asociaciones secesionistas que idearon la estelada pidiesen la ayuda de voluntarios para establecer la enseña separatista, algo que ya se ha empezado como se muestra en el vídeo.

Estelada
La estelada gigante en una carretera de Barcelona que han convertido los constitucionalistas en una bandera de España (Foto: ‘Dolça Catalunya’)

El mural fue ideado en noviembre de 2010 por las entidades separatistas de Castellnou de Bages y de Sampedor, que obtuvieron los permisos pertinentes. Una treintena de voluntarios participaron en la obra, incluyendo a bomberos. 20.000 lazos de colores componían esta estelada gigante, cuya superficie ocupa 240 metros cuadrados.

Francisco Martínez era el alcalde de Castellnou del Bages hasta principios del pasado mes de marzo. Su partido es Progrés per Castellnou. Martínez presentó su dimisión después de que la concejala y primera primera teniente de alcalde, Maria Pilar Rubio, renunciara a su acta por motivos personales. A esto hay que sumarle que el pasado mes de junio, el el concejal Marco Valero, también dejó su acta. El municipio cuenta con 1.303 habitantes.

El actual alcalde de Sampedor es Xavier Codina, de ERC. Codina fue uno de los cientos de alcaldes que apoyaron el referéndum ilegal del 1-O cediendo espacios públicos. Esta localidad cuenta con 7.496 habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias