Movilización constitucionalista

Transforman la estelada gigante de una carretera en una bandera de España

Estelada
La estelada gigante en una carretera de Barcelona que han convertido los constitucionalistas en una bandera de España (Foto: 'Dolça Catalunya')
Gonzaga Durán

Un grupo de constitucionalistas han convertido una estelada gigante de una carretera de Cataluña en una bandera de España. La enseña está en un muro situado en la carretera que une a  Castellnou de Bages con Sampedor, en la provincia de Barcelona.

Este mural fue ideado en noviembre de 2010 por las entidades separatistas de ambos pueblos, que obtuvieron los permisos pertinentes. Una treintena de voluntarios participaron en la obra, incluyendo a bomberos. 20.000 lazos de colores componían esta estelada gigante, cuya superficie ocupa 240 metros cuadrados.

Ochos años después, varios unionistas han transformado el mural independentista en una gran enseña rojigualda. Lo hicieron durante la madrugada de este miércoles. Las asociaciones separatistas que idearon la estelada han pedido la ayuda de voluntarios para restablecer la enseña secesionista.

Francisco Martínez era el alcalde de Castellnou del Bages hasta principios de este mes. Su partido es Progrés per Castellnou. Martínez presentó su dimisión después de que la concejala y primera primera teniente de alcalde, Maria Pilar Rubio, renunciara a su acta por motivos personales. A esto hay que sumarle que el pasado mes de junio, el el concejal Marco Valero, también dejó su acta. El municipio cuenta con 1.303 habitantes.

El actual alcalde de Sampedor es Xavier Codina, de ERC. Codina fue uno de los cientos de alcaldes que apoyaron el referéndum ilegal del 1-O cediendo espacios públicos. Esta localidad cuenta con 7.496 habitantes.

Es una muestra más del enfrentamiento civil entre los partidarios del desafío secesionista en Cataluña y aquellos ciudadanos que defienden la Constitución y que la región es una más de la nación española. En las calles de ciudades como Barcelona también se está produciendo estos enfrentamientos: los lazos amarillos separatistas se transforman en lazos con los colores de la bandera de España.

Pintadas
Un mural separatista transformado por los consitucionalistas (Foto: ‘SomaTemps’)

Lo último en España

Últimas noticias