Y SÁNCHEZ MATO VOTA A FAVOR CON LA NARIZ TAPADA

Cuatro ediles de Carmena se van del Pleno al aprobar hacer pisos turísticos en una ex sede de okupas

Ahora Madrid
Ausencia de cuatro ediles y Sánchez Mato votando con la nariz tapada. (Foto: YT)

Los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Monste Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce han abandonado el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a la hora de votar la aprobación para construir pisos turísticos en Divino Pastor, número 9, antigua sede del colectivo okupa Patio Maravillas. Además, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha optado por votar mientras se tapaba la nariz.

Tal como avanzó OKDIARIO, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha recuperado la votación cuatro meses después de retirar el punto del orden del día del Pleno ordinario del mes de enero.

Este miércoles en la votación en el Palacio de Cibeles, el grupo municipal de Ahora Madrid ha vuelto a romperse. El edil popular José Luis Martínez Almeida ha pedido el voto a mano alzada y se han vuelto a poner de relieve "las diferentes sensibilidades" entre los concejales, según dicen en su discurso.

En lugar de votar en contra, estos cuatro ediles que guardan vinculaciones con el colectivo okupa han optado por abandonar la sala. Algo que ya sucedió cuando el PP pidió condenar el ataque a su sede en Cataluña por las juventudes de la CUP.

Pese a este gesto de los ediles radicales de Madrid 129 y Ganemos, los votos de los concejales del PP –sin el voto de Esperanza Aguirre– y los 15 de Ahora Madrid y el de la alcaldesa Manuela Carmena han servido para aprobar este plan urbanístico. El PSOE ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

El edil de Ahora Madrid ha asegurado que con este Plan "no se produce un cambio de uso, sino uno de clase de uso", al pasar "de un terciario de oficinas a un terciario de hospedaje", por lo que "no es necesario convenio de gestión". Sobre por qué retiró el expediente en enero, dice que "cuando un expediente no está claro" es preferible dejarlo "encima de la mesa para debatirlo".

El edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha preguntado a Calvo si esta decisión tiene que ver con el deseo de los okupas. El portavoz de la formación naranja espera que no haya sido así. Labrado ha afeado al delegado de Urbanismo la "inseguridad jurídica continua" que hay en las proposiciones del área.

La socialista Mar Espinar se ha mostrado contraria a la propuesta, ya que los socialistas ven "injustificable" la "enajenación de inmuebles en el Centro", algo que ha definido como "saltar al vacío".

Espinar ha recriminado a la bancada de Ahora Madrid que no haya puesto un "cortafuegos" a las "atrocidades en Urbanismo del PP". Para la edil socialista, la actitud de Calvo en Urbanismo es "empecinamiento". "Son ustedes la causa de la gentrificación", se ha dirigido a Ahora Madrid, a quienes ha pedido que "dejen de rasgarse las vestidura y dejen de engañar a la gente".

Mar Espinar ha preguntado "¿Qué pasó con el TPA?, ¿con el complejo Canalejas?, ¿qué ha pasado de la Casa de la Carnicería?, ¿con el Beti-Jai?". "Este plan que ahora aprueba Ahora Madrid es el ejemplo perfecto de facilitar negocios privados a costa de recursos públicos", ha concluido la edil socialista.

Por el PP, José Luis Martínez Almeida, ha celebrado que el plan llegara a Pleno. "Más vale tarde que nunca", ha espetado, tras añadir que Calvo había "secuestrado el asunto durante cuatro meses". Además, ha preguntado al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible "cuáles son las modificaciones del expediente administrativo".

El edil del Grupo Municipal popular ha empleado parte de su intervención para reiterar que Esperanza Aguirre es para él "un referente político y personal", tras una pregunta de Calvo. Además, ha asegurado que en 2019 los populares "volverán a ganar las elecciones y eso les molesta".

"No vamos a permitir que Sánchez Mato dude de la honorabilidad de este grupo de concejales, porque aquí nadie quiso meter a judíos en un coche, y nadie asaltó capillas", ha recriminado.

 

Lo último en España

Últimas noticias