El juez absuelve a Zapata por los tuits ofensivos pero apunta a responsabilidades políticas

El juez absuelve a Zapata por los tuits ofensivos pero apunta a responsabilidades políticas
El concejal Guillermo Zapata en imagen de archivo. (Foto: AM)

El juez Alfonso Guevara ha absuelto este martes al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por sus tuits ofensivos a las víctimas del terrorismo y del Holocausto. En su sentencia, la Audiencia Nacional decide absolverle porque en la frase que publicó sobre Irene Villa «no se percibe el ánimo injurioso», es «humor negro», dado que se trata de un debate en el que el comentario que «siguió nos sitúa ante las víctimas del holocausto».

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha absuelto del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que había sido juzgado por un tuit escrito en 2011 en el que manifestaba: «han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos»·

Según los jueces, los comentarios de Zapata son «seguramente reprobables» pero «en otro plano distinto al de legalidad penal» como podría ser el ámbito político. No obstante, preguntado por OKDIARIO el dil dijo que no contemplaba ningún escenario en el que tuviera que dejar su cargo público.

Entienden que lo publicó en un contexto de debates «a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos».

Zapata fue juzgado el 7 de noviembre negando ante el tribunal que pretendiera ofender con su mensaje, que explicó como un chiste que él escuchaba de niño y que utilizó dentro de un debate que se desarrollaba en esta red social sobre los límites del humor.

La Fiscalía no acusaba al edil, que únicamente se enfrentaba a la petición de una acusación popular ejercida por la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) -Manos Limpias que en principio estaba personada, desistió-. La asociación pedía para él un año y ocho meses de prisión al entender que sus publicaciones «encierran tal dosis de burla y desprecio que no se pueden enmarcar bajo el cobijo de libertad de expresión».

El polémico tuit que publicó Zapata en 2011. (Clic para ampliar)
El polémico tuit que publicó Zapata en 2011. (Clic para ampliar)

La vista se celebró después de que el pasado 14 de septiembre la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenase por tercera vez al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz que sentase en el banquillo de los acusados a Zapata.

El magistrado instructor archivó las actuaciones el pasado mes de marzo al entender que al escribir dicho chiste no tenía intención de ofender a las víctimas y que era un comentario que se encontraba dentro de los límites de la libertad de expresión; sin embargo, la Sala concluyó en que sí existía material indiciario suficiente para juzgar al concejal.

La asociación de víctimas que preside Daniel Portero pedía la pena de cárcel así como la inhabilitación absoluta por siete años al considerar que sus comentarios causaron además «gran alarma en la sociedad y entre los usuarios» de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias