C’s propone una ley de reciclaje de libros de texto para que sean gratis

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado. (Foto: EFE)

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha registrado este martes una proposición de ley que busca promover la gratituidad de los libros de texto en los centros educativos madrileños. La propuesta parte de un sistema de reciclaje de los libros a través de donaciones de las familias a los colegios e institutos públicos.

«Si somos capaces de aprobar la ley entre todos los grupos parlamentarios, en mayo de 2017 aquellos padres o madres que voluntariamente quieran inscribirse en el sistema de préstamos de libros tendrán que registrarse y comprometerse a ceder al centro docente los libros correspondientes al año académico 2017-2018, una vez terminado el curso», ha explicado.

La Ley tiene como objetivo garantizar la gratuidad de los libros de texto a los alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, incluyendo los alumnos escolarizados en centros públicos de educación especial.

Aguado ha indicado que las familias ahorrarán al año entre 200 y 300 euros de media. Además, ha dicho que la proposición de ley no modifica los presupuestos de 2016 ni de 2017, y que entrará en vigor en el 2018-2019 una vez se disponga de esa base de libros cedidos en los centros. Las familias que decidan adquirir ese compromiso y ceder en el primer año los libros de texto al centro tendrán garantizado durante todos los años siguientes la gratuidad para sus hijos.

La proposición pretende, según ha apuntado Aguado, entre otras cosas, «poner un poco de freno en esta cultura de consumista de tener que estar permanentemente comprando y generar respeto hacia los libros que te ponen a disposición desde el centro docente».

Algunas AMPAs ya realizan sistemas parecidos pero C’s quiere darle una naturaleza legal y un impulso, y que no recaiga todo en la voluntad de unos padres que introducen este sistema, si no que sea la propia Administración la promotora.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias