La traición de Arrimadas

Cs se convierte también en el gran apoyo del Gobierno socialcomunista de Ximo Puig

Junta Electoral Ximo Puig
El presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Ximo Puig alardea de estabilidad en lo que cada vez parece más una recta final hacia un adelanto electoral. Y entre los motivos de sus autoelogios figura la exhibición de los acuerdos que ha alcanzado con otras formaciones. Todo un aval, según su versión, para demostrar que ellos no son un Gobierno socialcomunista radical, sino que son radicales los que no les apoyan. Y el partido estrella en esos apoyos externos a ximo Puig está siendo Cs: la formación naranja ha propiciado en la actual legislatura múltiples acuerdos en Las Cortes Valencianas.

Los datos oficiales mostrados por director general de Relaciones con Las Cortes regionales, Antonio Torres, revelan que se han cerrado por unanimidad acuerdos en el 34% de las iniciativas legislativas. Un dato que cuenta con un pequeño truco: la legislatura ha estado marcada por el Covid y muchos de esos pactos lo han sido para dar seguridad sanitaria a la población.

Las Cortes valencianas han tramitado durante esta legislatura 13 proyectos de ley, de los cuales tres están pendientes de aprobar; 14 proposiciones de ley, dos de ellas aprobadas y 4 pendientes de tramitación, y además se ha formalizado una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales, según los datos de la Generalitat.

Pero, en el actual mandato, hay que destacar que el grupo parlamentario Ciudadanos ha votado a favor del 42% de leyes aprobadas y del 78% de los decretos leyes. Además, ocho de cada diez leyes o decretos leyes del Consell han contado con el apoyo o la abstención de Ciudadanos.

Ciudadanos es, por lo tanto, el grupo que más apoyo ha otorgado al Consell, con el voto favorable en el 68% de todas las iniciativas legislativas aprobadas por Las Cortes regionales.

Por su parte, el grupo parlamentario popular ha votado a favor del 42% de las leyes y el 53% de los decretos leyes. Y el de Vox se ha pronunciado a favor del 33% de las leyes y del 34% de los decretos leyes. Y es que Cs, de forma obvia y paulatina, camina hacia un mayor acercamiento al PSOE.

Aragón, El Escorial, Alcobendas…

Así, en las mismas fechas en las que el papel de Cs ha sido clave para garantizar acuerdos con Podemos en Alcobendas, o la entrega de El Escorial al PSOE, dos nuevas comunidades autónomas han sido testigos del rumbo hacia el PSOE trazado por la formación naranja: Aragón, donde Cs no oculta ya su deseo de dar “estabilidad” al Gobierno socialista de Javier Lambán; y Castilla-La Mancha, donde Cs ha oficializado ya su postura común con el PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía, toda una declaración de intenciones que demuestra el rumbo de la formación naranja.

El líder de Ciudadanos en Aragón y secretario de Comunicación del partido a nivel nacional, Daniel Pérez Calvo, acaba de mantener una reunión con el presidente aragonés y líder del PSOE, Javier Lambán. La cita se ha mantenido el pasado 7 de octubre y se enmarca en las negociaciones de los Presupuestos autonómicos.

Desde Cs no ocultan que el encuentro perseguía “retomar las conversaciones sobre la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, con el fin de renovarla”, como ha informado el propio partido.

La reunión, de hecho, sucede después de que el propio Daniel Pérez haya afirmado ya con anterioridad que Cs está dispuesto a dar “estabilidad” e impulsar la labor del Gobierno socialista de Lambán. Y hay que recordar que ese Ejecutivo autonómico se soporta por Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR.

El líder de Cs ha mantenido ya en público su labor como “garantía de estabilidad en estos dos años de Gobierno y vamos a ser garantía de estabilidad hasta el final de la legislatura”.

No se trata del único movimiento de la formación naranja en esta dirección. Ciudadanos ha accedido al Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas con el apoyo de PSOE y Podemos, tras la dimisión del actual alcalde socialista, Rafael Sánchez Acera, cumpliendo el pacto que alcanzó con el partido naranja tras las elecciones municipales de 2019 por el que gobernarían dos años cada partido. Eso sí, en aquel momento no se había negociado con Podemos y ahora sí se ha hecho y el partido de Belarra ha aceptado el mandato de Cs.

Así, Aitor Retolaza (Cs) pasa a ser el nuevo alcalde del municipio madrileño gracias a socialistas y podemitas. Todo ello, con meses de retraso tras la salida del anterior vicealcalde naranja, Miguel Ángel Arranz, que pasó a formar parte del grupo de no adscritos del Consistorio por desavenencias con la dirección regional el pasado mes de junio. Sin Arranz en las filas naranjas, éstos no sumaban la mayoría necesaria con el grupo del PSOE para investir al nuevo alcalde, por lo que el apoyo del único edil de Podemos ha sido decisivo.

Todo ello pasa, igualmente, semanas después de que El Escorial haya pasado también a estar gobernado por la alianza PSOE-Ciudadanos-Podemos. En este caso, la moción de censura fue presentada contra el Gobierno local del PP, presidido por Antonio Vicente Rubio. El nuevo Ejecutivo lo forman, de este modo, PSOE y Unidas por El Escorial, con el apoyo externo de Ciudadanos.

Y a ello hay que sumar la alianza en Castilla-La Mancha, donde el socialista Emiliano García-Page está dispuesto a ampliar el número de diputados para que entre Cs, a cambio de que los naranjas apoyen a los socialistas. Y el acuerdo parece ya cerrado.

Lo último en España

Últimas noticias