Arrimadas asegura que Cs impulsará una auditoria para controlar el gasto superfluo del Govern

Ver vídeo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo, durante su intervención este domingo en la reunión telemática del Comité Ejecutivo Nacional del partido naranja en Barcelona, que si gana Cs tras el 14F, en los primeros 100 días de Govern “impulsarán una auditoría generalizada del gasto superfluo» de la Generalitat, y dedicarán este dinero a servicios públicos y especialmente a sanidad. Además, Inés Arrimadas asegura que el Gobierno estará liderado por Cs, y que el mismo tendrá «tolerancia 0» con la corrupción.

En cuanto a uno de los conflictos más antiguos en tierras catalanas, el tema de la lengua. La líder de la formación naranja ha aseverado que en un Govern que sea liderado por Cs «se garantizará la educación trilingüe”. Una educación que se dará tanto en castellano, como en catalán e inglés.

Según Arrimadas, su partido también impulsará un plan urgente de rescate a los trabajadores, pymes, familias y autónomos. Además ha apostado por hacer que Cataluña «deje de ser un infierno fiscal para que sea de nuevo tierra de oportunidades», y para conseguirlo, la diputada naranja propone “una bajada generalizada de impuestos que haga que Cataluña vuelva a ser competitiva y atraiga talento y empresas”; concretamente, “propone una bajada del tramo autonómico del IRPF y eliminar el impuesto de sucesiones”.

Plano social

Dentro las apuestas del partido naranja en el plano más social, Inés Arrimadas se ha centrado especialmente en dos planos: la conciliación, y los mayores. Así, respecto de la conciliación familiar, Arrimadas ha defendido que un Govern de Cs apostará por la conciliación, para que «cientos de miles de mujeres no deban elegir entre su trabajo y su familia», y ha propuesto que las escuelas infantiles sean gratuitas de 0 a 3 años, así como conceder una prestación por cada hijo a cargo que tengan las familias que no lleguen a fin de mes.

Por último, u sobre el segundo plano de su discurso en el plano social, Inés Arrimadas ha dicho que en Cataluña Cs tomará medidas urgentes para la dignidad de la tercera edad, con medidas básicas para reforzar servicios de la dependencia, atención a los mayores y también para transportes.

El Govern

«¿Algún catalán puede decir que el Govern ha tenido como prioridad la sanidad? ¿Mejorar la gestión, evitar despilfarros y reforzar políticas sociales? ¿Hay algún catalán que piense que este Govern ha tenido como prioridad luchar contra la corrupción o ayudar a autónomos?», ha preguntado Arrimadas.

Y ella misma ha respondido con rotunidad: «Yo creo que no hay ni un solo catalán que pueda afirmar que estas han sido prioridades del Govern, pero también creo que hay una mayoría de catalanes que dicen que esas deberían ser las prioridades del próximo Govern».

Así, Arrimadas ha urgido a movilizar el voto constitucionalista y no dar la opción a «elegir un tripartito, sino la opción de un gobierno constitucionalista», porque cree que es hora de asentar las bases para un Govern de cambio y dejar atrás la etapa del proceso independentista.

Carrizosa

por su parte, el candidato de Cs a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha urgido este domingo a movilizar el voto constitucionalista para obtener un resultado fuerte y para que el PSC no tenga alternativa a pactar con ellos: «¡Ojalá hubiera un Govern de Cs y el PSC!», ha afirmado en una entrevista con La Vanguardia.

«Aspiro a un gobierno de Cs con las fuerzas constitucionalistas, que podamos forjar una alternativa. Me duele ver cómo ERC, Junts y la CUP se ponen de acuerdo. Pero ves al PSC con sus vetos, los comunes haciendo otros, el PP en el rincón de los enfadados, Vox que no quiere saber nada de nadie… y los de Cs diciendo ‘tendremos que unirnos», ha remarcado el candidato naranja.

El candidato naranja aspira a que la formación liderada por Arrimadas sea vista otra vez como el partido «nuevo que irrumpió en la política catalana por la desconfianza, el hartazgo, la falta de resultados de los partidos tradicionales».

«En 2017, hubo una inmensa movilización. Ahora parece que no será así y nosotros tenemos mucho votante en esa abstención, porque es más despolitizado, es un votante de centro moderado que quiere vivir tranquilo», ha incidido.

Presos separatistas

Preguntado sobre la decisión del Govern de avalar el tercer grado de los presos proceso independentista, ha criticado que sea «un privilegio que se ha dado a nueve presos por encima de los más de ocho mil en las cárceles catalanas, que no acceden al tercer grado mientras digan que van a volver a cometer el delito».

En cuanto a la posibilidad de abordarse este año la reforma del delito de sedición, asó como sobre la posibilidad de la concesión del indulto, Carrizosa ha asegurado que tuvieron un juicio justo y que «si por componendas políticas se cuestiona la actuación del poder judicial y se deja sin castigo esas conductas graves, se estará comerciando políticamente con principios democrático».

Lo último en España

Últimas noticias