ELECCIONES CATALUÑA 2021

El TSJC tumba la maniobra de ERC y JxCAT: las elecciones catalanas será en 14-F

Debate de las Elecciones de Cataluña 2021: Hora, participantes y dónde ver el último debate de la campaña de 14F
Debate de las Elecciones de Cataluña 2021: Hora, participantes y dónde ver el último debate de la campaña de 14F

La sección quinta de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo  del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha reunido este viernes, con carácter de urgencia, para deliberar una vez recibidos los escritos de todas las partes, en relación con el asunto de las elecciones del 14 de febrero y, por mayoría , «acuerda anular el decreto que suspendía las elecciones convocadas para el 14 de febrero». Así, la Justicia catalana tumba la maniobra del independentismo que pretendía aplazar la cita electoral. El Tribunal, estima así el recurso interpuesto y, por tanto, las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebrarán en la fecha inicialmente fijada por el convocante, es decir, 14 de febrero 2021.

El tribunal avanza así el sentido de su resolución que se dictará y notificará el próximo lunes 1 de febrero. Los magistrados harán expresa mención a la buena fe procesal de las partes dado que, su agilidad en la presentación de escritos, ha permitido llegar a una resolución en la mayor brevedad de tiempo, según han informado desde el propio TSJC.

La sentencia, que se notificará el próximo lunes, admite recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Este recurso, en caso de interponerse, no sería suspensivo de la ejecución de la decisión adoptada. Es decir, no afectaría al mantenimiento de la convocatoria electoral para el 14 de febrero.

Puigdemont

El independentismo, de la mano de ERC y JxCAT pretendían que las elecciones se retrasaran al 30 de mayo. Los motivos aducidos por ambos partidos era la pandemia. Sin embargo, tal y como adelantó OKDIARIO, la verdadera motivación de JxCAT, pero sobre todo, de su líder Carles Puigdemont era mucho más de calve interna, que por el bien de los ciudadanos catalanes.

Así, este periódico informó de que, el fugado de la Justicia Carles Puigdemont, quería retrasar la cita electoral porque no se fiaba de sus candidatos ‘frikis’, y que necesitaba tiempo para recomponer las listas que habían sido votadas por sus afiliados.

CIS catalán

Este viernes se ha hecho público el sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, conocido popularmente como el CIS catalán, que enmienda el sondeo electoral del CIS de José Félix Tezanos, y otorga la victoria a ERC y dejando en agua de borrajas el ‘efecto Illa’. Así, la decisión del TSJC tampoco sería una victoria para el partido de Pedro Sánchez, pues el CEO vaticina que el PSC quedará en tercer lugar, tras los candidatos de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Aunque el CEO es dependiente del Govern, y por tanto, al igual que el CIS controlado por un socialista como Tezanos, tampoco es independiente, pronostica que ERC obtendrá entre 34 y 35 diputados, frente a los entre 31 y 33 del CIS. Por lo tanto, el partido de Junqueras sería el que más votos obtendría, seguido por JxCAT, que se alcanzaría entre 32 y 34 escaños.

Por su parte, PSC del ex ministro Salvador Illa, quedaría relegado al tercer lugar con entre 26 y 29 diputados, muy lejos de los entre 30 y 35 que le que le otorga el sondeo electoral de Tezanos.

Presos en libertad

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también permitirá que los condenados por el Procés, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Dolors Bassa, en tercer grado desde este viernes, puedan hacer campaña en libertad. El motivo es que, aunque la Fiscalía de Cataluña va a recurrir, los plazos les dan casi una senmana para hacer campaña.

Pero, además, en el caso de que se anule por los magistrados de vigilancia penitenciaria esa libertad, tildada por el Ministerio Público de «tercer grado encubierto», los presos, al haber cumplido una cuarta parte de la condena, tienen permisos de dos días. Permisos que no tienen un plazo mínimo entre uno y otro, por lo que podrían salir hasta dos por semana, incluso tres veces forzando la máquina, hasta acumular los 36 días de libertad a los que tienen derecho.

En referencia a esta libertad de los condenados por sedición y malversación, la candidata de JxCat, Laura Borràs, defiende públicamente que el tercer grado de los independentistas «no es ningún privilegio ni concesión» después de que hayan podido salir de la cárcel una vez la Generalitat avaló de nuevo su progresión a dicho grado penitenciario.

«Los presos políticos han salido de donde no tendrían que haber entrado nunca. Haciendo uso de un derecho que ya se les vulneró, hoy han salido porque tiene derecho al tercer grado. No es ningún privilegio ni concesión», aseguraba la independentista Borrás durante un acto de campaña.

Lo último en España

Últimas noticias