Elecciones Cataluña 2021

El CIS catalán se mofa de Tezanos: no habrá ‘efecto Illa’ y ganará ERC

El independentismo reeditaría la mayoría absoluta y alcanzaría el 51,2% de los votos

El CIS bendice la maniobra de Sánchez: Illa ganaría en Cataluña y el independentismo perdería la mayoría

CIS catalán
Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, conocido popularmente como el CIS catalán, enmienda el sondeo electoral del instituto público que dirige el socialista José Félix Tezanos, otorga la victoria a ERC y ningunea el ‘efecto Illa’ pronosticando para el PSC el tercer lugar, tras los candidatos de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Según el CEO dependiente del Govern, ERC obtendrá entre 34 y 35 diputados (el CIS de Tezanos le pronosticó entre 31 y 33). Sería el partido más votado, por delante de JxCAT, que se alcanzaría entre 32 y 34 escaños. El PSC, con el ex ministro Salvador Illa, quedaría en tercer lugar con entre 26 y 29 diputados, lejos de los 30-35 que le otorgó el sondeo electoral de Tezanos para suministrar combustible a la estrategia de Moncloa de designar al gestor de la pandemia del coronavirus como cabeza de cartel.

La encuesta publicada este viernes coincide con el CIS de Tezanos en situar a Ciudadanos como la fuerza más castigada. Fue la más votada en 2017, las elecciones que se celebraron bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ahora caerá al cuarto lugar. Los entre 12 y 13 diputados que le otorga el CIS catalán son veinte menos de los que disfrutaba el partido de Inés Arrimadas, que fue la candidata en aquél triunfo histórico.

El PP subiría hasta los 9, evitando así el sorpasso de Vox, que entraría por primera vez en la Cámara catalana con 5 o 6 diputados. Los antisistema de la CUP doblarían sus 4 y los Comuns de Ada Colau y Pablo Iglesias podrían bajar hasta los 6.

De esta forma, el independentismo reeditaría la mayoría absoluta en el Parlament (68 escaños) y alcanzaría el 51,2% de los votos sumando los apoyos de ERC, JxCAT, CUP y el PDeCAT, cumpliendo así el objetivo de ampliar la mayoría social y representar a más de la mitad de la sociedad catalana para volver a intentar hacer efectiva la independencia.

La alternativa de un gobierno tripartito entre ERC, PSC y los Comuns sólo sería posible si todos ellos obtuvieran los resultados que el CIS catalán les pronostica en la parte más alta de las horquillas.

«No nos hemos rendido»

A la campaña electoral se suman hoy los golpistas condenados por el Tribunal Supremo, que han recibido de la Generalitat el tercer grado (régimen de semilibertad) y sólo tendrán que volver a la cárcel para dormir.

Junqueras no quiere perder el tiempo y esta misma tarde participará en un acto electoral en Badalona. Nada más salir de la cárcel ha colgado este comentario en su cuenta personal de Twitter: «No nos hemos rendido, al contrario, estamos más fuertes que nunca. Y trabajaremos para que los que están en el exilio puedan volver pronto a casa y también para todos los represaliados y represaliadas».

En el otro bando del independentismo, los ex consejeros Jordi Turull y Josep Rull, participarán en el mitin que JxCAT celebra en Reus (Tarragona), acto en el que también está prevista la participación telemática de Puigdemont. Joaquim Forn está en un acto en el Arco del Triunfo en Barcelona junto a Jordi Sànchez.

En cualquier caso, las elecciones catalanas están aún pendientes del aval judicial. La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decide este viernes si las mantiene definitivamente el próximo 14 de febrero, una semana después de suspender el decreto del Govern que las aplazaba hasta el próximo 30 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias