La crisis interna del PSOE por la investidura fractura también al partido en Madrid
La tensión interna en el Partido Socialista ha tenido este viernes una nueva muestra de las discrepancias sobre la estrategia para desbloquear el Gobierno.
El PSOE de la Comunidad de Madrid, que lidera la ‘pedrista’ Sara Hernández, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su apoyo al secretario general Pedro Sánchez en su búsqueda de un acuerdo con otras fuerzas políticas «que pueda ofrecer una solución a la situación de inestabilidad política y de bloqueo».
El mensaje ha sido replicado en las redes por el sector crítico con esta posición. El concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha publicado un tuit en el que califica de «problema» a quienes avalan la propuesta de Sánchez de abrir una ronda de contactos con otros líderes políticos.
En la nota, los socialistas madrileños expresan su total acuerdo con la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE del 9 de julio de no facilitar un gobierno de Mariano Rajoy «que no ofrece ningún tipo de cambio a las necesidades y demandas de la sociedad española», añaden.
Cuando una Resolución de la Ejecutiva de Madrid del @psoe_m no aporta ninguna solución, como la de hoy, es que es parte del problema.
— AntonioMiguelCarmona (@AntonioMiguelC) September 16, 2016
El episodio es una muestra más de la crisis interna que se vive en el PSOE y que ha divido al partido en dos frentes. El clima de tensión se hizo especialmente visible esta semana, cuando varios líderes territoriales, como Susana Díaz, y otros dirigentes, como Eduardo Madina o Carme Chacón, salieron en defensa del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara por los ataques recibidos en las redes sociales al mostrarse contrario a la senda iniciada por Sánchez.
El exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba denunció a través de un artículo en Facebook el “clima asfixiante” que se había instalado en el socialismo por los ataques en las redes.
“Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice, se puede discrepar públicamente con él, faltaría más. Lo que no se puede ni se debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones. Que lo hagan nuestros adversarios políticos me parece mal, que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido me parece, además, lamentable”, destacó Rubalcaba.
Ferraz ‘congela’ la ronda de contactos de Sánchez
Por ahora, la iniciativa de Sánchez de explorar una alternativa a un gobierno del PP está en tiempo muerto. El secretario general socialista ha mantenido contactos telefónicos con el presidente en funciones Mariano Rajoy- la conversación duró diez minutos-y con el líder de Podemos. La charla con Pablo Iglesias emplazó a un encuentro que debía producirse esta semana y que sigue sin fecha.
También pendientes están los contactos con Albert Rivera. De hecho, Sánchez se saltó el orden que se entendía como lógico y antepuso un encuentro con el líder de CDC, Francesc Homs, a la llamada al dirigente de Ciudadanos. Fuentes de la formación naranja aseguran a OKDIARIO que en este tiempo-desde que el 5 de septiembre, Sánchez anunció su intención de abrir una ronda de contactos exploratorios con el resto de líderes-no se ha producido ninguna comunicación entre ambos.
Desde Ferraz, por su parte, dan por ‘congelados’ los posibles encuentros hasta después de las elecciones del 25-S y justifican que Sánchez prefiere centrarse hasta entonces en estos comicios, de especial relevancia para el socialista.