Tribunal Constitucional

El Constitucional suspende la iniciativa del Parlament para declarar la independencia de Cataluña

Admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Sánchez contra esta medida

Se suspende de forma cautelar esta medida durante cinco meses

Parlament independencia, Tribunal Constitucional, independencia de Cataluña, referéndum
Parlament de Cataluña. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado suspender la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia de Cataluña. Ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra esta iniciativa que fue aprobada por la Mesa de la Cámara regional el pasado 20 de febrero. Esto supone la suspensión cautelar de la medida durante cinco meses.

El asunto llegó al tribunal de garantías después de que el Consejo de Ministros del pasado 26 de marzo acordara presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Parlament que pide declarar la independencia de Cataluña. La Mesa de la Cámara regional admitió a trámite esta propuesta el pasado 2 de febrero y fue aprobada por el mismo órgano el pasado 20 de febrero.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, fue el encargado de defender el recurso contra esta iniciativa de la Cámara autonómica catalana. Estimó pertinente impugnar esta propuesta con el fin de paralizar «de manera inmediata» su tramitación, toda vez que la Constitución fija que cuando el Ejecutivo acude al Tribunal Constitucional y demanda la suspensión de una disposición, esta se congela, algo que no sucede con los recursos de los grupos parlamentarios.

La Mesa del Parlament admitió a trámite Iniciativa Legislativa Popular esta Iniciativa Legislativa Popular para declarar la independencia de la región. Junts y la CUP votaron a favor, mientras que ERC optó por abstenerse. El PSC, la marca electoral del PSOE en la comunidad, votó en contra. Esta propuesta se aprobó en plenas negociaciones del PSOE con Junts para sacar adelante la Ley de Amnistía en el Congreso. Esta medida de gracia fue aprobada en la Cámara Baja el pasado 14 de marzo con el voto a favor del Gobierno de Sánchez y de sus socios separatistas.

La iniciativa fue presentada ante la Cámara regional por Solidaritat Catalana per la Independència, plataforma que fundó el actual presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta. El texto defiende que Cataluña es una nación y que el pueblo catalán «no renuncia ni ha renunciado nunca al derecho de autodeterminación». La propuesta insta también al Govern de Pere Aragonés a lograr el «reconocimiento internacional de la declaración de independencia» y que, tres meses después de la aprobación de la independencia se tendría que constituir una «asamblea de representantes de la nación catalana, que trabajará para que sea declarada la independencia».

Junts y ERC presionan a Sánchez

Junts y ERC presionan al Ejecutivo de Pedro Sánchez con llevar a cabo un referéndum separatista para declarar la independencia de Cataluña. Todo ello a escasas semanas de las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el próximo 12 de mayo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, defiende que «la amnistía era inevitable, como lo será el referéndum». Así lo aseguró este lunes durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se debatió sobre la amnistía a los separatistas.

«La amnistía es inevitable como lo van a ser la financiación singular y el referéndum», recalcó Aragonés para burlarse del Gobierno de Sánchez. «La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum. La consulta se hará más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado», apostilló.

«Otra declaración de independencia»

El ex presidente fugado de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, también defiende hacer un referéndum separatista para que Cataluña se separe del resto de España. Lo afirmó durante su acto en Francia en el que anunció que sería el cabeza de lista de Junts a las elecciones autonómicas catalanas.

«Nos marchamos al exilio por la misma razón por la que debemos volver, para culminar la independencia. Hemos confrontado a poderosos adversarios y, nunca como ahora, se había hablado de Cataluña en términos políticos como se ha hecho en Europa. Queremos acabar el trabajo», aseguró el ex presidente fugado del Govern.

Además, amenazó al Gobierno de Sánchez con hacer otra «declaración de independencia», en caso de que logre volver a ser presidente de la Generalitat, como pide la iniciativa del Parlament de Cataluña paralizada por el Constitucional. «La celebración de un referéndum de autodeterminación, no una consulta ni sucedáneos, que luego te cuelan un Estatut», puntualizó.

«En esta legislatura propondremos al Estado la celebración de un referéndum de autodeterminación, en un contexto políticamente más favorable de lo que teníamos en 2017. Tenemos que aprovechar el aprendizaje y el conocimiento de lo hecho hasta ahora para hacerlo mejor. Si la vía de la negociación no da frutos y se alarga sin negociación, mareando la perdiz, si vemos que hay una dilación, nosotros no renunciaremos a asumir la plena independencia si es la voluntad de los catalanes», zanjó Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias