Elecciones en Cataluña

Puigdemont anuncia que dejará la «política activa» si no es elegido presidente de la Generalitat

El ex presidente dice que no quiere "calentar una silla" ni ser jefe de la oposición si no es elegido

"Se cierra una etapa personal y política", declara el político fugado

Ver vídeo
Rafael Molina

El candidato de Junts y ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que dejará la «política activa» si no consigue ser elegido jefe del Ejecutivo autonómico catalán en las elecciones que tendrán lugar el próximo 12 de mayo. El político fugado ha descartado que pueda ocupar otro puesto que no sea el de presidente de de la Generalitat de Cataluña.

El político independentista ha aclarado que «una persona que ha sido presidente de la Generalitat no puede estar ni en el Senado ni en un consejo de administración de una gran empresa, y  para eso hay una ley que prevé que tienes unas condiciones de expresidente para poder tener una actividad política». «En absoluto me veo como líder de la oposición», ha apuntado.

«Volveré el día del debate de investidura, tanto si gano como si no», ha insistido Puigdemont este martes. El ex presidente de la Generalitat ha comentado que quiere dormir «en su casa» en Cataluña esa jornada.

Además, ha vuelto a arremeter contra la justicia española. El candidato de Junts ha afirmado que «la justicia española nunca pierde la oportunidad de intervenir en la campaña electoral» en alusión a su citación para declarar como investigado de forma telemática ante el Tribunal Supremo. Una petición que ha tildado de «papel mojado» y de maniobra para evitar «emitir una nueva orden europea de detención» en una entrevista en Rac1.

«Se cierra una etapa personal y política. Se cierra la etapa del exilio», ha manifestado el todavía político fugado. Puigdemont trasladó su residencia a Perpiñán (Francia) para acercarse a Cataluña después de haber escapado de la justicia en Bélgica durante 7 años.

Durante ese tiempo, Puigdemont ha sido eurodiputado en el Parlamento comunitario por Junts. El político secesionista ha opinado que su vuelta supone la recuperación «de una presidencia que fue ilegalmente destituida» y ha considerado que se trata de una situación «más de país que de partido».

Además, ha solicitado al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, trabajar «codo con codo» y ha argumentado que no necesitan un «cara a cara». Además, sobre la propuesta del candidato de ERC de debatir fuera de Cataluña, en Francia, Puigdemont se ha mostrado sorprendido porque «a los presidentes de la Generalitat les proponen los cara a cara, no al revés».

Con el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, también se ha negado a debatir ya que no tiene competencias en el Gobierno español. Para el ex presidente de la Generalitat, sólo hay un posible orador con el que batirse: «Si Pedro Sánchez quiere un cara a cara, estoy dispuesto».

El programa electoral de Puigdemont pivota sobre la independencia. «Yo me presento para que Cataluña sea independiente mañana», ha manifestado el candidato de Junts. Además, ha señalado que no se presenta para ser un «gestor de una administración estatal». «No queremos ni podemos renunciar» al procés que comenzó, según ha señalado, en octubre de 2017.

En ese sentido, ha expresado en la entrevista que la lengua será un elemento importante en su futuro gobierno porque considera que «la lengua necesita un impulso» y espera que «sea un elemento de consenso» entre las distintas fuerzas independentistas.

Citación del Supremo

Susana Polo, magistrada del Tribunal Supremo, ha citado como investigado a Puigdemont para que declare de forma voluntaria a través de una videoconferencia por el caso Tsunami en el que se le investiga por presuntos delitos de terrorismo. El Alto Tribunal podría poner en marcha el suplicatorio ante el Parlamento Europeo en caso de que se negase a declarar, lo que sometería al voto del legislativo comunitario el levantamiento de su inmunidad.

La citación es para el día 17 y 21 de junio, que sería más de un mes después de los comicios catalanes del 12 de mayo y en medio de la constitución del nuevo Parlamento de Cataluña.

Otro de los investigados que han sido citados para declarar ha sido Rubén Wagensberg, diputado autonómico de ERC fugado a Suiza desde enero. El diputado del parlamento catalán también está investigado por presuntos delitos de terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias