Independentismo en Cataluña

Junts presiona al PSOE: el Parlament tramita una iniciativa para declarar la independencia de Cataluña

Los de Puigdemont han votado a favor, mientras que ERC se ha abstenido

Un letrado de la Cámara defiende que esta iniciativa "no cumple las condiciones"

Parlament independencia, Ley de Amnistía, Junts PSOE
Parlament de Cataluña. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La Mesa del Parlament de Cataluña ha admitido a trámite este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la independencia. Ha pasado el trámite gracias a los votos a favor de Junts y la CUP, mientras que ERC ha optado por abstenerse y el PSC ha votado en contra. Esta iniciativa llega en plenas negociaciones del PSOE con Junts para sacar adelante la Ley de Amnistía en el Congreso.

La iniciativa fue presentada el pasado 2 de febrero ante la Cámara regional por Solidaritat Catalana per la Independència, plataforma que fundó el actual presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta. El texto defiende que Cataluña es una nación y que el pueblo catalán «no renuncia ni ha renunciado nunca al derecho de autodeterminación». El texto insta también al Govern de Pere Aragonés a «reconocimiento internacional de la declaración de independencia» y que, tres meses después de su aprobación se tendría que constituir una «asamblea de representantes de la nación catalana, que trabajará para que sea declarada la independencia».

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite esta iniciativa popular para declarar la independencia de Cataluña a pesar del informe consultivo por parte de un letrado de la Cámara regional. En concreto, el letrado asegura que el texto «no cumple las condiciones» exigidas por la ley que regula las iniciativas legislativas populares. Este informe no es vinculante y se realiza siempre de oficia cada vez que se presenta una iniciativa de estas características.

La normativa que regula las ILP señala que las causas para no admitir a trámite una iniciativa de este tipo son las que «tenga por objeto alguna materia sobre la que la Generalitat no tiene atribuida la competencia», que la documentación «no cumpla los requisitos» y que se reproduzca «alguna otra ILP de contenido igual o equivalente durante la misma legislatura».

El autor del informe es Xavier Muro, letrado del Parlament y secretario de la Comisión de Control de la ILP, indica que «pueden ser objeto de la ILP las materias sobre las cuales la Generalitat tiene reconocida su competencia y el Parlament puede legislar, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía». Por ello, recalca que este texto «no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat» y «no busca la fundamentación en la Constitución o el Estatuto, ya que pretende aprobar una ‘declaración de independencia’, estableciendo un procedimiento a tal efecto».

La votación

La iniciativa para declarar la independencia en el Parlament ha contado con los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC del órgano rector de la Cámara autonómica.

Vox y Ciudadanos han avanzado que utilizarán «todos los medios legales» a su alcance para frenar esta iniciativa parlamentaria y que llevarán a los tribunales a los miembros de la Mesa del Parlament que han admitido este texto.

ERC se ha abstenido porque el ámbito que aborda la iniciativa «no está recogido entre los supuestos que contempla la Ley de las ILP». «Nuestra abstención responde a la voluntad de escuchar todas las propuestas pero sin querer alimentar callejones sin salida», esgrimen fuentes del partido de Pere Aragonés. «Queremos herramientas útiles para resolver el conflicto político con el Estado español y votar en referéndum sobre la independencia. Y esta ILP no va en este sentido», han apostillado.

Por su parte, el PSC ha calificado esta iniciativa de «extemporánea» y han lamentado que se persista «en los errores del pasado precisamente en un momento en que la sociedad catalana apuesta por pasar página» del proceso independentista.

¿Cómo se aprueba?

La Mesa del Parlament deberá ahora comunicar a la Comisión de control de las ILP la admisión a trámite de la iniciativa, un órgano formado por tres magistrados designados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y tres catedráticos en derecho constitucional o de ciencia política y tres juristas de reconocido prestigio, estos seis últimos nombrados por el Parlament.

La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular también deberá comunicar a la Comisión de control toda la documentación requerida y los pliegos necesarios para la recogida de 50.000 firmas, que deberá recopilar en un plazo de 120 días hábiles a partir de que les devuelvan los pliegos sellados.

Además, el órgano rector del Parlament puede prorrogar hasta 60 días hábiles este plazo de recogida de firmas si hay «causas debidamente justificadas», y pasado este tiempo los pliegos de firmas deben entregarse a la Comisión de control que, en 15 días hábiles, debe comunicarlo a la Mesa del Parlament. Después de todo este proceso, comenzaría el trámite parlamentario de la ILP como un proposición de ley.

Lo último en España

Últimas noticias