Parlament de Cataluña

El PSOE se niega a guardar un minuto de silencio en el Parlament por los guardias civiles asesinados

Uno de los agentes fallecidos, David Pérez, nació en Barcelona

Parlament minuto de silencio, PSC Parlament, guardias civiles Barbate, narcos Cádiz
Salvador Illa con Pere Aragonés en el Parlament. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PSC, la marca electoral del PSOE en Cataluña, se ha negado a guardar un minuto de silencio en el Parlament por los dos guardias civiles asesinados en Barbate a manos de un grupo de narcos. Uno de los agentes, David Pérez, nació en Barcelona. ERC, Junts, la CUP y los comunes han votado en contra, por lo que la pelota estaba en el tejado de los socialistas, que han optado por no pronunciarse al respecto y provocando que la iniciativa no salga adelante.

Antes, Vox y Ciudadanos habían presentado una propuesta de hacer una declaración institucional en la Cámara regional para transmitir el pésame a los familiares de los agentes de la Benemérita asesinados. También tenía la finalidad de exigir más medios y apoyos a la Guardia Civil que combate a los narcos en Cádiz y que se enfrenta a este tipo de desafíos cada día. Esta propuesta había sido rechazada también en la Junta de Portavoces del Parlament.

Por ello, Ciudadanos había pedido, en vez de hacer una declaración institucional, al menos hacer un minuto de silencio en la Cámara catalana con el objetivo de homenajear a los guardias civiles asesinados y dar el pésame a sus familiares. PP y Vox secundaban esta propuesta, pero que finalmente no ha salido adelante por el silencio del PSC.

Nacido en Barcelona

Se da la circunstancia de que uno de los agentes fallecidos, David Pérez, nació en Barcelona. Tenía 43 años y estaba casado, con dos hijos pequeños. Se encontraba trabajando en el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) el pasado viernes junto a su compañero, Miguel Ángel Gómez, cuando fueron arrollados por una narcolancha en el Puerto de Barbate (Cádiz). Gómez tenía 39 años y era natural de San Fernando.

David Pérez no llegó a trabajar en Cataluña, puesto que ingresó en la la Academia de Baeza en 2008 y tres años después pasó a formarse en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño, en La Rioja. En 2011 se unió al grupo de élite de la Benemérita denominado Grupo de Acción Rápida (GAR), en la sección de Pamplona. Ahí fue donde se caso y tuvo a sus dos hijos, que ahora tienen 6 y 9 años. La Generalitat de Cataluña de Pere Aragonés no ha dado el pésame a los familiars.

«Miseria moral»

PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra el PSOE y contra los partidos separatistas por no haber permitido un minuto de silencio en el Parlament en honor a los guardias civiles asesinados. La portavoz de los populares en la Cámara catalana, Lorena Roldán, ha calificado esta acción de «miseria moral». «PSC, Comunes, ERC, Junts y la CUP se han negado a que el Parlamento de Cataluña guarde un minuto de silencio por el Guardia Civil asesinado nacido en Barcelona», ha denunciado.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha recalcado que «lo del PSC es una vergüenza» por no haberse sumado a la iniciativa presentada por el partido naranja. «Mientras la inmensa mayoría de españoles se suma al duelo por los guardias civiles asesinados en Barbate, el Parlament niega la Declaración de condena y guardar 1m de silencio propuesto por CS. De los separatistas no sorprende el desprecio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo del PSC es una vergüenza», ha afirmado.

El vicepresidente de Vox y portavoz en el Parlament, Ignacio Garriga, ha esgrimido que «con el PSOE no se puede pactar nada». «Algunos ingenuos nos pedían que hiciéramos alcalde de Barcelona al candidato del PSC. Hoy tal vez, y de una vez por todas, entiendan que con el PSOE no se puede pactar nada: ni la reforma de la Constitución, ni el reparto de comisiones, ni negociar el poder judicial», ha enfatizado.

«Existe un criterio institucional»

Por su parte, el PSC ha intentado defenderse asegurando que ellos «no han votado en contra de nada porque en ningún momento se ha votado nada». «Existe un criterio institucional estipulado para hacer minutos de silencio en el Parlament», esgrimen los socialistas.

«Lamentamos que se instrumentalicen los cuerpos y fuerzas de seguridad por parte de algunos grupos. Reiteramos nuestro apoyo a las víctimas y sus familiares», añaden las mismas fuentes del PSOE para intentar justificar que no se hayan pronunciado sobre el minuto de silencio en el Parlament propuesto por Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias