Marlaska sabía que los narcos tenían arsenales de guerra cuando liquidó la unidad de élite del Estrecho
Interior conocía las operaciones contra los narcos en Cádiz en las que eran habituales armas como AK-47 o fusiles de precisión
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio instrucción en septiembre de 2022 de liquidar la estructura de la unidad especial de la Guardia Civil contra los narcos en Cádiz, denominado Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur). Una decisión que se produjo sólo un mes más tarde de que la Guardia Civil localizase en manos de narcotraficantes un completo arsenal de guerra con fusiles, ametralladoras, pistolas y escopetas. La Fiscalía Superior de Andalucía advirtió a Interior que, además del aumento en la «potencia de las armas» empleadas por los narcos, también se estaban produciendo asesinatos por ajustes de cuentas. Aun así, Marlaska dio orden de clausurar el OCON Sur, instrucción que ahora se recuerda por el asesinato de dos agentes en Barbate.
El 4 de agosto de 2022, un equipo de intervención de la Policía Nacional asaltó una vivienda en la provincia de Cádiz. En su interior, detuvieron a un narcotraficante que unos días antes había atropellado a tres agentes. Los perros detectaron bajo la vivienda había algo escondido: un completo arsenal de guerra. Subfusiles Skorpion con capacidad para realizar casi 900 disparos en un minuto, rifles con mirilla telescópica, fusiles AK-47, un fusil de precisión Zastava, varias pistolas y revólveres. Todas perfectamente operativas y listas para su uso. A los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) les sorprendió la potencia de guerra de aquel armamento, con piezas superiores incluso a las que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sólo un mes más tarde, en septiembre, y pese a conocer el nivel de preparación para el combate de estas mafias, el Ministerio del Interior da una orden que a día de hoy siguen sin explicarse en la Guardia Civil: el desmantelamiento del OCON Sur, la unidad que había mantenido a raya a los narcos en la provincia y que había provocado la caída de importantes redes de estupefacientes en la región. Los 150 agentes que la forman se diseminaron por las estructuras unidades de policía judicial de las Comandancias de Andalucía.
Aquel arsenal, que no disuadió a Marlaska de tomar la decisión de finiquitar OCON Sur contra los narcos, no fue un hecho aislado. La Fiscalía Superior de Andalucía, en su última memoria presentada, recuerda que «la tenencia ilícita de armas en los lugares de custodia de la droga es muy preocupante, pero durante 2022 se ha podido comprobar el crecimiento de la potencia de las armas, habiéndose intervenido en distintos lugares del territorio fusiles de asalto AK-47».
Citan operaciones en El Palmar (Cádiz), en Almería y en Sanlúcar de Barrameda en las que se incautaron de fusiles de asalto y todo tipo de armas largas. Alguna de ellas, utilizadas en desembarcos de droga y operaciones de vuelcos (robos de estupefacientes entre bandas de narcos). Estas armas también han sido utilizadas en asesinatos. «Durante 2022, se han producido tres asesinatos, en lo que parecen ser ajustes de cuentas, en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, todas ellas relacionadas con el tráfico de hachís. En esa misma provincia, durante 2022, la policía intervino frustrando dos secuestros a narcotraficantes, por organizaciones rivales», recuerda la Fiscalía en su memoria.
Disolución del OCON
Marlaska desmanteló en el verano de 2022 el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur), la unidad de élite de la Guardia Civil que luchaba contra los narcos en la zona del Estrecho. La disolución del OCON en el Campo de Gibraltar fue una victoria para el narco, que vio reducida la presión policial con el regreso de los 150 agentes de el OCON a sus respectivos destinos.
Fue el propio ministro del Interior el que creó el OCON Sur en el 2018 y el que le dio el golpe de gracia en 2022. En esos cuatro años la unidad de élite descabezó los principales clanes de la droga del Estrecho y detuvo a miles de narcos con decenas de causas abiertas contra el narcotráfico en todos los tribunales de Andalucía. En ese tiempo, el OCON Sur se convirtió en el «terror» de los narcos y les incautó toneladas de droga, desmanteló sus redes de «guarderías», le metió mano a sus fortunas y acabó con las flotas de helicópteros de la droga.
Sin embargo, Marlaska desmanteló la unidad más efectiva contra los narcos del Campo de Gibraltar, según él, para «reestructurar la lucha de la droga» y porque ya no eran necesarios y se les necesitaba en los puestos que ocupaban con anterioridad a la creación del OCON Sur. Los narcos lo celebraron por todo lo alto y la situación, en vías de solución, se pudrió de nuevo.