Asesinato en Barbate

Estos son los narcos detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Los ocho detenidos tenían antecedentes por tráfico de drogas y la mayoría por atentado a agentes de la autoridad y lesiones

Fernando Grande-Marlaska se ha vuelto a jactar de su buen trabajo pese al desastre de Barbate

Ver vídeo
Borja Jiménez

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) a manos de los narcos ha evidenciado el desastre del Ministerio de Interior, toda vez que todos y cada uno de ellos tenían antecedentes por tráfico de drogas o atentado a agente de autoridad. Sin embargo, estaban en libertad y han terminado matando a dos agentes de la Guardia Civil que, con menos medios y menos efectivos, estaban en clara inferioridad de condiciones que los narcotraficantes, tal y como lleva años reclamando el sindicato Jucil al Ministerio que controla Fernando Grande-Marlaska, quien este mismo viernes, horas antes de los asesinatos, se jactaba del «éxito» de su Plan de Seguridad en el Campo de Gibraltar.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este sábado la detención de un total de ocho narcotraficantes implicados en el asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil que fueron arrollados por una narcolancha en aguas de Barbate.

En declaraciones a los medios, el ministro ha confirmado este dato, incidiendo en que con esta última actuación se han detenido a todos los implicados en el trágico suceso de este viernes por la noche, aunque sin ofrecer más datos al respecto.

Todos con antecedentes

La impotencia de la Guardia Civil se plasma cuando se ha conocido que todos y cada uno de los ocho detenidos tenían antecedentes graves y, sin embargo, estaban en libertad. Los ocho serán presentados ante la autoridad judicial «en el tiempo legalmente establecido» y una vez concluidas las primeras diligencias al respecto, ha explicado Interior.

De los cinco detenidos durante la madrugada del sábado, que avanzó en exclusiva OKDIARIO Andalucía y que permanecen en dependencias de la Guardia Civil de Algeciras, tres eran tripulantes de la citada narcolancha y tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.

Los dos restantes arrestados, que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a los tripulantes, tienen 34 y 54 años y son también españoles y también tienen antecedentes por tráfico de drogas y contrabando.

Marlaska, sin embargo, se ha jactado de «la eficacia de la Guardia Civil para detener a todos aquellos que cometen delitos y más de esta gravedad». «Nos sentimos absolutamente satisfechos y seguirá la investigación de los mismos», ha añadido. Además, ha asegurado que la Benemérita actuó de una forma «técnicamente impecable y humanamente también inmejorable e impecable».

Pero lo cierto es que Jucil, sindicato mayoritario en la Guardia Civil, ha exigido la dimisión de quien ahora saca pecho por las detenciones, siendo el principal culpable de que los agentes de Campo de Gibraltar sigan sin medios ni efectivos para combatir a unos narcotraficantes cada vez más violentos.

Sobre las detenciones, Marlaska ha detallado que ha habido un seguimiento desde este viernes, «nada más suceder los hechos tan dramáticos». La Guardia Civil se puso «inmediatamente» a hacer las vigilancias, los seguimientos del conjunto de las narcolanchas, en concreto de la narcolancha que acometió «de esa forma asesina» a los agentes. Así, la embarcación ha estado «en todo momento monitorizada» y ha sido finalmente interceptados los supuestos autores de estos hechos «tan deleznables».

Jucil exige la dimisión

La asociación de guardias civiles Jucil ha exigido la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) a manos de los narcos. La asociación profesional ha informado además de las heridas sufridas por un tercer agente a bordo de la nave, que es «inadecuada y de escasa potencia», sobre la que pasó una de las potentes embarcaciones que utilizan las mafias para el narcotráfico.

Jucil exige la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como una respuesta rápida y contundente para detener y evitar el crecimiento de las mafias que este viernes se han adueñado de la desembocadura del Guadalquivir y que muestran cada día métodos más violentos, tal y como lleva advirtiendo OKDIARIO Andalucía desde hace meses.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil pidió el 1 de febrero pasado, más medios y un mayor número de efectivos para controlar el paso de la droga por la desembocadura del Guadalquivir. «Hoy lloramos la muerte de dos compañeros arrollados en el puerto de Barbate por una narcolancha cuando intentaban, con sus insuficientes medios, detener a los ocupantes de esta embarcación. Tras estos hechos, Jucil reclama la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien durante años esta asociación ha reclamado la declaración de Zona de Especial Singularidad para esta parte de España donde las mafias del tráfico de drogas y de personas actúan cada vez con mayor impunidad».

Lo último en España

Últimas noticias