Dos guardias civiles asesinados en Barbate

Marlaska catalogaba de «éxito» este mismo viernes el plan de seguridad contra los narcos en el Estrecho

El ministro de Interior se jactaba del "éxito" de su plan contra los narcos este mismo viernes

marlaska terrorismo
Fernando Grande-Marlaska.
Borja Jiménez

Apenas unas horas antes de que este mismo viernes los narcos asesinaran a dos agentes de la Guardia Civil en el Puerto de Barbate (Cádiz), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideraba «un éxito» el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Sin embargo, lo único cierto es que, tal y como denuncian desde Jucil, Interior lleva años haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los agentes, que no cuentan ni con medios apropiados ni con efectivos suficientes para luchar contra unos narcos cada vez más numerosos, más dotados y, sobre todo, más violentos.

«Hemos aprendido lo importante de dotar de más medios personales y más medios materiales a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) si queremos ser efectivos en la lucha contra la criminalidad organizada», se jactaba Marlaska en un programa de TVE.

Grande-Marlaska ha mantenido este mismo viernes en Algeciras (Cádiz) una reunión operativa sobre la puesta en marcha de la cuarta edición de este Plan de lucha contra el narcotráfico, que se ha extendido hasta diciembre de 2025 y que actuará en seis provincias andaluzas y tendrá este año una inversión de 36,9 millones de euros para reforzar las plantillas policiales y su dotación de medios. Desde luego, cifras insuficientes para hacer frente a la lacra de los narcotraficantes, tal y como denuncian desde Jucil.

El ministro destacaba que este trabajo «debe continuar» para reforzar «el éxito» del realizado hasta ahora, y abordar los cambios de actuación que las redes del narcotráfico han llevado a cabo para evitar la presión policial de los últimos años.

Los sindicatos exigen su dimisión

La asociación de guardias civiles Jucil ha exigido este viernes la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) a manos de los narcos. La asociación profesional ha informado además de las heridas sufridas por un tercer agente a bordo de la nave, que es «inadecuada y de escasa potencia», sobre la que pasó una de las potentes embarcaciones que utilizan las mafias para el narcotráfico.

Jucil exige la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como una respuesta rápida y contundente para detener y evitar el crecimiento de las mafias que este viernes se han adueñado de la desembocadura del Guadalquivir y que muestran cada día métodos más violentos, tal y como lleva advirtiendo OKDIARIO Andalucía desde hace meses.

Lo último en España

Últimas noticias