Guardia Civil

La Generalitat no da el pésame por el asesinato de los guardias civiles, uno de ellos catalán

El presidente de la Generalitat sí le ha dedicado un mensaje a los heridos por el accidente de Port Aventura

Uno de los asesinados, a pesar de trabajar en Barbate, era natural de Barcelona

Guardia Civil
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barcelona. Foto: @bcn_ajuntament
Rafael Molina

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de ERC, y la propia institución que representa, ha evitado emitir ningún comunicado ni realizar ningún mensaje público para expresar el pésame por ninguno de los agentes que han sido asesinados a causa de la embestida de una narcolancha contra una pequeña zódiac de la Guardia Civil.

El hecho al que se refiere es el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate (Cádiz) este viernes. Entonces, una narcolancha de 14 metros, y con 300 caballos de potencia arrolló una embarcación del GEAS de la Guardia Civil de apenas 6 metros y 80 caballos. Además, los autores hirieron de gravedad a otro agente que entró en coma y sufrió la amputación de un brazo.

El silencio de las instituciones encabezadas por el independentismo se produce pesar de que uno de los guardias civiles muertos es catalán. Se trata de David Pérez Carracedo. El agente era natural de Barcelona y estaba casado y con dos hijos. La viuda de este agente pidió a Marlaska, durante el sepelio de su marido, que no fuera el ministro quien le impusiera la medalla al mérito a título póstumo. El otro agente asesinado es Miguel Ángel González Gómez, un guardia civil de 39 años, con pareja y una hija.

El presidente de la Generalitat, sin embargo, sí ha trasladado su preocupación pública con motivo del accidente de Port Aventura, donde la caída de un árbol provocó un problema en una de las atracciones que generó heridas de gravedad en algunas de las personas que montaban en ese momento en la estructura.

«Seguimos muy de cerca el incidente ocurrido en Port Aventura, pendientes de la evolución de los heridos que ya han sido trasladados a los centros hospitalarios», rezaba uno de los mensajes que escribía Pere Aragonés este fin de ssemana. «Esperamos que todos ellos se recuperen en breve. Quiero expresar mi agradecimiento a los servicios de emergencias», manifestaba el dirigente republicano en su perfil oficial.

La declaración de preocupación sobre un incidente que provocó 14 heridos, de los cuales dos de ellos críticos, y que tuvo lugar durante este domingo, contrasta con el silencio con el que ha tratado el asesinato, tal y como lo ha definido el ministro del Interior, de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate.

La institución que sí ha realizado un acto público en apoyo a estos agentes fallecidos es el Ayuntamiento de Barcelona, localidad de donde era oriundo Pérez Carracedo. Se trata del minuto de silencio que muchos municipios han guardado, instados por la Federación Española de Municipios y Provincias a los gobiernos locales de toda España.

«Minuto de silencio en la plaza de Sant Jaume en señal de duelo por la muerte en acto de servicio de los dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en Barbate», podía leerse en un mensaje que ha publicado el Ayuntamiento de la capital de Cataluña, que lidera el socialista Jaume Collboni.

Lo último en España

Últimas noticias