El Constitucional admite un recurso contra ley que permite a los partidos rastrear ideologías
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Defensor del Pueblo contra uno de los artículos de la nueva Ley de Protección de Datos, que permite a los partidos políticos rastrear datos personales sobre ideologías y hacer perfiles.
El Defensor del Pueblo recurrió tras una petición de un grupo de juristas y varias asociaciones de defensa de derechos digitales, entre ellos un exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Piñar.
La clave de la discordia se encuentra en una de las disposiciones finales de la nueva ley de Protección de Datos, en vigor desde diciembre pasado, y que incluye el artículo (el 58 bis) en la Ley Electoral.
El artículo permite a los partidos recopilar de páginas web y de redes sociales, datos personales sobre opiniones políticas de los ciudadanos para todo tipo de actividades en periodo electoral.
Esto se saltaría las medidas garantistas del restrictivo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), al que buscaba adaptarse la ley española, aprobada a finales del año pasado.
Los próximos comicios generales, municipales y europeos serán los primeros en los que los partidos podrán por la ley usar datos de ciudadanos en redes sociales y tratarlos con fines electorales sin informar de ello al afectado, algo que no es posible en ningún otro país del entorno.
Lo último en España
-
Una pareja denuncia que fue expulsada de un local de Barcelona por llevar una estrella judía: «¡Palestina libre, no sois bienvenidas!»
-
La fiesta después del concierto de Bad Bunny: los mejores bares y discotecas para vivir la noche de Puerto Rico sin salir de Madrid
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Rui Fernandes, Diego Ventura, Lea Vicens en Las Ventas por San Isidro hoy
-
Sumar exige ahora a Sánchez «dar la cara» por la corrupción mientras acusa a los jueces de «lawfare»
-
Los lugares de La Coruña desde donde podrás ver el eclipse solar del 12 de agosto como nunca antes
Últimas noticias
-
Una pareja denuncia que fue expulsada de un local de Barcelona por llevar una estrella judía: «¡Palestina libre, no sois bienvenidas!»
-
EEUU dispara un misil a un barco que intentaba llegar a Irán desafiando el bloqueo del estrecho de Ormuz
-
ONCE hoy, sábado, 30 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Horario del Rafa Jódar – Carreño: cuándo es el partido de octavos de Roland Garros 2026 y dónde ver por TV gratis en directo
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 30 de mayo de 2026