El Constitucional admite un recurso contra ley que permite a los partidos rastrear ideologías
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Defensor del Pueblo contra uno de los artículos de la nueva Ley de Protección de Datos, que permite a los partidos políticos rastrear datos personales sobre ideologías y hacer perfiles.
El Defensor del Pueblo recurrió tras una petición de un grupo de juristas y varias asociaciones de defensa de derechos digitales, entre ellos un exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Piñar.
La clave de la discordia se encuentra en una de las disposiciones finales de la nueva ley de Protección de Datos, en vigor desde diciembre pasado, y que incluye el artículo (el 58 bis) en la Ley Electoral.
El artículo permite a los partidos recopilar de páginas web y de redes sociales, datos personales sobre opiniones políticas de los ciudadanos para todo tipo de actividades en periodo electoral.
Esto se saltaría las medidas garantistas del restrictivo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), al que buscaba adaptarse la ley española, aprobada a finales del año pasado.
Los próximos comicios generales, municipales y europeos serán los primeros en los que los partidos podrán por la ley usar datos de ciudadanos en redes sociales y tratarlos con fines electorales sin informar de ello al afectado, algo que no es posible en ningún otro país del entorno.
Lo último en España
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
El temporal no da tregua a una Andalucía con 11.300 incidencias: el viento y las olas, nuevas amenazas
-
LA ANTORCHA | Huracán Abascal: Vox desborda a PP y PSOE
-
Elisa Mouliáa rectifica y seguirá con la causa contra Errejón: «Ahora sí que me han tocado los ovarios»
-
Abascal responde a Feijóo: «En Aragón habrá acuerdo si hay un cambio de rumbo político»
Últimas noticias
-
Cuándo es el Premier Padel de Riad: fechas, horarios de los partidos, dónde ver por TV, cuadro y cuándo es la final
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
El temporal no da tregua a una Andalucía con 11.300 incidencias: el viento y las olas, nuevas amenazas
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos