Crecen los gastos opacos

Los consejeros de Puig y Oltra disparan los gastos en las comidas que Fabra limitó a menús de 20€

Mónica Oltra
Mónica Oltra y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

En 2011, en pleno epicentro de la crisis, el entonces presidente del gobierno valenciano, Alberto Fabra (PP), impuso a sus consejeros y altos cargos un doble criterio de austeridad: las comidas de trabajo debían ser de menú y no superar un precio de 20 euros. Hoy, los gastos de caja del gobierno valenciano liderado por Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra (Compromís) revelan una realidad muy distinta: las comidas no bajan de 35/40 euros por persona.

OKDIARIO ha tenido acceso a las facturas que evidencian cómo se ha disparado el gasto en las comidas y cenas de los altos cargos de la administración valenciana. En especial, de la Consejería de Educación que dirige Vicent Marzà (Compromís), que es el departamento con gastos más elevados por este concepto. Sus menús son de 35 y 38 euros por persona.

Es el caso, por ejemplo, de la factura pasada por la Subdirección General de Política Lingüística, que con motivo de la celebración de unas jornadas pasó dos días de 500 desayunos y 11 comidas por un precio de 38 euros cada una.

«El trabajo al que hace referencia la presente factura ha sido realizado satisfactoriamente», «la presente factura hace referencia a un trabajo o suministro realizado satisfactoriamente del que me hecho cargo»… son los argumentos que siempre acompañan estos gastos para su justificación posterior.

La caja fija es un apartado en los gastos de las instituciones reservado para aquellos desembolsos previamente no presupuestados. Ahí acabaron muchos de los desembolsos que la entonces oposición de izquierdas esgrimió para criticar el despilfarro de la gestión del PP hasta mayo de 2015.

Sin embargo, la llegada del PSOE y Compromís al gobierno valenciano tras las elecciones autonómica no sólo no ha reducido los gastos de caja fija, opacos a la previsión presupuestaria, sino que los ha aumentado. Así, mientras en los nueve primeros meses de 2015 se consignaron en ‘Otros’ facturas procedentes de todos los departamentos de la Generalitat por un valor de 389.000 euros, al año siguiente, 2016, la cantidad se incrementó hasta los 415.000 euros entre todas las consejerías. Y el año pasado la cifra se fue más allá de los 434.000 euros. Un incremento en dos años que supera el 11%.

Lo último en España

Últimas noticias