Congreso de los Diputados

El Congreso tendrá que invertir 123.000 € en hacer accesible el Hemiciclo a diputados como Echenique

Pablo Echenique
Pablo Echenique durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)

El Congreso de los Diputados tendrá que invertir 123.000 euros en adaptar la Cámara Baja a diputados con movilidad reducida como es el caso de Pablo Echenique, nuevo portavoz del grupo parlamentario de Podemos.

Como publicó OKDIARIO, el elevado número de ministros del Ejecutivo socialcominista de Pedro Sánchez ya se encontró un problema: en la primera bancada azul, la reservada para el Gobierno, no tienen tantos puestos como ministros ha nombrado. Aunque se han apretado los sillones para que entren los 23 miembros del Consejo de Ministros, estos tendrán que compartir ordenadores y micrófonos. Ahora surge otra circunstancia a resolver: la llegada de diputados en silla de ruedas.

Se especifica el coste de tres elementos clave de la Cámara. Según un informe elaborado por el CERMI (el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), al que ha tenido acceso EFE, las obras para accesible la primera fila de escaños del Hemiciclo supondrían 13.830 euros; la tribuna de oradores, 27.605 euros, y la Mesa de la Presidencia, 81.691 euros.

Además de la estimación del coste de las obras, el texto destaca la dificultad añadida que comprenden estos trabajos al tratarse de un edificio con alto nivel de protección. El Congreso, que se construyó en el siglo XIX, es propiedad de Patrimonio del Estado y tiene un gran valor histórico.

La presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, ha anunciado que quiere acelerar los plazos previstos para tener estas obras terminadas. En todo caso, no hay una decisión tomada sobre la licitación de este encargo.

Encargo de Ana Pastor

Ya en febrero de 2019 la popular Ana Pastor ya comenzó las tareas de mejora de accesibilidad de las Cortes. La Mesa del Congreso encargó por 15.000 euros el detallado informe al CERMI sobre las barreras arquitectónicas que tiene este edificio ubicado en la madrileña carrera de San Jerónimo. También esta entidad tenía que señalar qué obras son necesarias para erradicar estas deficiencias.

Tras casi un año de trabajos, el informe ha llegado a la Mesa esta semana. Se trata de un documento muy amplio que analiza la integridad del Congreso y sus dependencias. Son, en total, más de 85.000 metros cuadrados de superficies divididos en muchos edificios.

Este «plan integral de accesibilidad» reserva un apartado únicamente para el hemiciclo, y servirá de base para la propuesta que Batet ha pedido esta semana al secretario general del Congreso y a los arquitectos y conservadores de la Cámara, han indicado fuentes parlamentarias. Es probable que dicha propuesta se vea durante la próxima reunión de la Mesa.

Los técnicos del CERMI formulan una serie de propuestas. Por un lado, elevar el nivel del suelo en el que se encuentra la mesa de los servicios taquigráficos mediante «un suelo técnico». El objetivo es igualar éste a la altura de la primera bancada, lo que supondría la desaparición de los tres escalones existentes ahora.

En términos más gráficos: la bancada azul del Gobierno quedaría a la misma altura que la de la mesa de los taquígrafos. El acceso a este nuevo suelo se facilitará mediante una serie de rampas situadas en las puertas de entrada y salida del pasillo (las que emplean los diputados), así como en las que dan a las dos zonas de los informadores gráficos, una en cada lateral. Dichas rampas tendrán un desnivel del 10 %.

Por último, tal y como sugiere el informe, habrá que facilitar «la maniobra de acceso a la bancada». Para la tribuna de oradores «se ha buscado una adaptación que no altere ni la composición ni la estética» actuales, apuntan los autores del informe, si bien reconocen en otro pasaje del informe que habría que quitar las alfombras que hay ahora.

La propuesta plantea varios pasos: ampliar el ancho de paso de las escaleras, adelantar unos centímetros el conjunto, elevar la altura de la plataforma de la propia tribuna, instalar «una escalera elevadora» de tres peldaños en el lado derecho e introducir un sistema de elevación en el atril que regule la altura en función de las necesidades del orador.

Los técnicos del CERMI, cuando barajan las opciones de accesibilidad del hemiciclo, tienen en cuenta en todo momento «el grado de protección» del edificio y la «imagen icónica» que representa en «el ideario colectivo».

En cuanto a la Mesa de la Presidencia, donde se sienta actualmente Meritxell Batet, la accesibilidad pasaría por «sendas escaleras elevadoras» de cuatro peldaños cada una.

Lo último en España

Últimas noticias