OCUPA LA VACANTE QUE DEJÓ GRANDE-MARLAKA

Concepción Espejel nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Concepción Espejel Tribunal Supremo
Concepción Espejel. (Foto: CGPJ)

El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este jueves a la magistrada Concepción Espejel nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo vacante por finalización del mandato de su anterior titular, Fernando Grande-Marlaska.

Espejel ha obtenido 11 votos frente a ocho votos obtenidos por la magistrada Manuela Fernández Prado. Han logrado un voto el magistrado Fermín Javier Echarri y la magistrada Carmen Lamela.

Espejel ha recibido los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional nació en 1959 e ingresó en la carrera judicial en enero de 1983.

Su dedicación profesional se ha centrado primordialmente en el ejercicio de las funciones jurisdiccional y gubernativa, como actividades complementarias ha intervenido como ponente en seminarios, nacionales e internacionales, entre otras materias sobre terrorismo, violencia de género, responsabilidad penal de las profesiones sanitarias, unificación de criterios de las Audiencias Provinciales o jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Desde la oposición se señala que Espejel fue apartada del caso Gürtel, aseguran, por su afinidad con el PP. Sin embargo, no se contempla por ejemplo que José de la Mata fue director general del Ministerio de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros ejemplos a los que no se ve tacha en sus altas responsabilidades.

Lo último en España

Últimas noticias