Iglesias afirma que Catalá «usa el Ministerio para dar chivatazos a los corruptos»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, durante un acto celebrado en la Puerta del Sol.

Esta vez, Pablo Iglesias ha evitado el discurso de la «cal viva» para no contrariar a los militantes socialistas, que en apenas unas horas deben elegir a su nuevo líder. Iglesias es consciente de que sólo tendrá posibilidades de alcanzar el poder si Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE.

En su lugar, Iglesias ha cargado contra los principales ministros de Rajoy, contra el fiscal general del Estado y el fiscal jefe Anticorrupción durante el acto convocado en la Puerta del Sol para buscar el apoyo ciudadano a su moción de censura condenada al fracaso. El resultado es que apenas ha logrado congregar a 6.000 personas, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Durante su discurso, el líder de Podemos ha calificado de «saqueadores profesionales» al presidente Mariano Rajoy y a los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Justicia, Rafael Catalá. «¿Quiénes son Catalá, Zoido y Rajoy?», se ha preguntado, «saqueadores profesionales al servicio de una minoría oligárquica que está en contra de los intereses de la patria».

Minutos antes, había acusado al ministro Català de «dar chivatazos a los corruptos». «No es normal», ha desgranado Iglesias, «que el ministro de Justicia use su Ministerio para dar chivatazos a los corruptos, no es normal que el fiscal Anticorrupción [Manuel Moix] se dedique a impedir la labor de los fiscales que luchan contra la corrupción».

«¡Hostias, la Guardia Civil!»

No es normal, ha continuado, «que el fiscal general del Estado [José Manuel Maza] ampare comportamientos ilegales; no es normal que el ministro de Hacienda premie con una amnistía fiscal a los defraudadores, no es normal que los dirigentes del PP tengan cuentas en Suiza, Andorra o Panamá, no es normal que las élites llamen por teléfono a dirigentes políticos para decirles: como te pongas de acuerdo con Podemos, te cortamos las piernas». Se refería, presuntamente, al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias ha asegurado que nadie se atreve a presidir la comisión creada en las Cortes para investigar la corrupción del PP porque este partido tiene intimidados al PSOE y Ciudadanos. «Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a presidir la comisión», ha añadido, «porque sería la garantía de que Rajoy sea llamado a declarar. El resultado ha sido un pacto entre el PP y el PSOE para que la presida Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias que se presentó a las elecciones con el PSOE y al que van a comprar para que apoye los Presupuestos del Estado».

Iglesias ha apelado al «patriotismo» de los votantes de Podemos para conseguir que España deje de ser «una colonia de Alemania. El modelo económico del PP tenía un nombre: Rodrigo Rato. Ahora sabemos que sólo una palabra define a Rato y el modelo del PP: ladrón, ladrones».

Desde la tribuna, el líder de Podemos ha reclamado más medios para que la Policía y la Guardia Civil investiguen los casos de corrupción. Y lo ha ilustrado con un chiste: «Antes el PP decía: ¡Viva la Guardia Civil! Ahora dice: ¡Hostias, la Guardia Civil!».

Quiere expropiar empresas privadas

Lo ha explicado así el líder de Podemos, cuyos diputados recibieron hace pocas semanas en las Cortes a los familiares de los proetarras detenidos por agredir brutalmente a dos guardias civiles y sus novias en Alsasua.

En su discurso, ha adelantado que el programa que defenderá en la moción de censura incluye medidas como la nacionalización de empresas privadas de sectores estratégicos como la energía. Aunque lo ha dicho al revés: «Hay que desprivatizar las empresas públicas que dieron a sus amigos», ha indicado aludiendo de nuevo al PP.

Lo último en España

Últimas noticias