El comisario de los Mossos que obedecerá a la Generalitat el 1-O devuelve el favor por su ascenso

El comisario de los Mossos que obedecerá a la Generalitat el 1-O devuelve el favor por su ascenso
El mosso David Boneta

Es la primera vez que un mando de la policía autonómica catalana se posiciona públicamente a favor del proceso secesionista. Se trata de David Boneta, comisario nombrado el pasado mayo, y hasta ahora Jefe de los Mossos d´Esquadra en la región de Tarragona: “Estamos a las órdenes del gobierno de la Generalitat. Tenemos un consejero y un director general y ellos son los que dan las directrices políticas”, ha declarado a la Ser.

Boneta se alinea sin ambages con lo que ha advertido el conseller de Interior, Joaquim Forn, que el próximo 1-O los Mossos facilitarán la celebración del referéndum ilegal y no actuarán para impedirlo.

Pero ¿quién es David Boneta? ¿Y qué opinan los Mossos cuya representación se arroga? El máximo responsable de los Mossos en Tarragona es, según fuentes policiales en Cataluña, un hombre “muy vinculado a la ANC”, y que ha estado “siempre cerca de los círculos sectoriales de la policía del PdeCAT”. Todo ello desde las comisarías de Segriá (Lérida), en 2011, donde fue Director del Area Básica, la de Villafranca del Penedés (Barcelona) o Reus (Tarragona). No sorprende por tanto el paso adelante del comisario, quien según estas mismas fuentes “estaría pagando así su reciente ascenso en el cuerpo”.

OKDIARIO ha podido pulsar el enorme malestar con las declaraciones de David Boneta a la radio catalana. “Estamos escandalizados, porque lo que ha hecho es mezclar su cargo de funcionario público con su ideología política”. Por eso, van más allá: “La Consejería de Justicia debería abrirle un expediente”. Desde distintos sectores de las fuerzas de seguridad en Cataluña se asegura que este comisario, del que apenas se conoce su meteórico ascenso con los independentistas, y “algunas charlas a mossos asegurándoles que su actuación el 1-O al lado del Govern no les deparará ninguna consecuencia aunque incumplan la ley”, no representa a nadie. Y ello porque “la mayor parte de los Mossos tiene perfectamenete interiorizados los principios del Estado de Derecho”.

Primer uniformado en pronunciarse

De este modo, el comisario tarraconense David Boneta se convierte en el primer uniformado que respalda el incumplimiento de la ley y la Constitución. Hay que recordar que la ley que regula la creación de los Mossos d’Esquadra, concretamente su artículo 11, establece como principios de su actuación el cumplir y hacer cumplir la Constitución, el Estatut y la legislación vigente, la neutralidad política y la colaboración con la Administración de Justicia. La ley reconoce el carácter jerárquico del Cuerpo, pero explica expresamente que “en ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes».

El portavoz de los Mossos d’Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado también este martes que los agentes del cuerpo esperarán a recibir órdenes de sus superiores jerárquicos antes de intervenir si existe una orden judicial relativa al referéndum unilateral que el Govern ha anunciado para el 1-O.

Ante la pregunta de cómo actuarán los agentes si los Mossos reciben una orden judicial para impedir la consulta, y si esta orden se contradice con la que pueda dar la Generalitat, Oliva ha garantizado que los policías harán lo que les ordenen sus superiores jerárquicos. «En todo caso, en su momento, veremos qué explicación se da, quién la da o cómo la da y qué es lo que acaba pasando. No entraremos ahora a valorar ninguna situación de futuro», ha indicado el portavoz uniformado de la policía catalana

Los Mossos, una prioridad para el 1-O

Puigdemont y Junqueras manejan un documento sobre el que diseñar la utilización de la policía autonómica para dar cobertura a la consulta ilegal. Su título: “Los trabajadores públicos ante el referéndum. Informe sobre Mossos y Policías locales”, cuenta con el aval de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y ha sido redactado por el abogado Pere Grau y el coordinador de la Sectorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la ANC, Joan Anton Font.

Un documento que sostiene que “la secesión es una simple cuestión de hecho”, de ahí que asegurarse el control de los funcionarios, sobre todo de que los ejercen el monopolio de la fuerza, sea la prioridad absoluta.

Tomando como premisa esa declaración, el Govern baraja que la ley de referéndum establezca una modificación en la de los Mossos con la que haga “desaparecer” la supeditación a la Constitución y al Estatut del Cuerpo policial. Según el proyecto que presentaba la pasada semana, , el artículo 3.2 dice que la ley del referéndum “prevalece jerárquicamente sobre aquellas normas que puedan entrar en conflicto, en tanto que regula el ejercicio de un derecho fundamental e inalienable del pueblo de Cataluña”. Una suerte de escudo legal para que no se pueda actuar judicialmente contra los funcionarios que vulneren las leyes vigentes. Y que remata su artículo 3.3 : “Todas las autoridades, personas físicas y jurídicas que participen, ya sea directamente, ya sea indirectamente en la preparación, celebración y/o implementación del resultado del referéndum quedan amparadas por esta ley que desarrolla el ejercicio del derecho a la autodeterminación que forma parte del ordenamiento jurídico vigente”.

Lo último en España

Últimas noticias