Comienza la campaña: las relaciones PP-C’s se deterioran y Sánchez pide amor a Iglesias

Comienza la campaña: las relaciones PP-C’s se deterioran y Sánchez pide amor a Iglesias

PP y PSOE se han acusado hoy mutuamente de haber conducido a los españoles a un callejón sin salida que les obligará a volver a las urnas, por tercera vez en un año, en las elecciones generales previstas para el día de Navidad.

Sin sorpresas, la última sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy se ha saldado con el mismo resultado que el pasado miércoles: ha obtenido 170 votos a favor (137 del PP, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria) y 180 en contra. Nada se ha movido.

Este resultado pone en marcha el reloj que conducirá a la celebración de elecciones anticipadas el próximo 25 de diciembre, salvo que durante las próximas semanas Mariano Rajoy u otro candidato alternativo logren formar una mayoría parlamentaria suficiente.

Durante el debate, Rajoy ha advertido a los socialistas que impedir su investidura y forzar la celebración de nuevas elecciones supone «confesar frívolamente que les trae sin cuidado que no se puedan aprobar los Presupuestos de 2017, que España pierda su prestigio internacional, que los pensionistas no puedan actualizar sus pensiones o que se aleje la posibilidad de que los parados encuentren un empleo».

Sánchez lo quiere intentar con Podemos

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a encabezar un Gobierno con el apoyo de Podemos, al afirmar que «las fuerzas del cambio tenemos una responsabilidad. Si actuamos con altura de miras y generosidad, encontraremos una solución y el PSOE formará parte de esa solución».

Todo ello, a pesar de que el Comité Federal del PSOE no permite a Pedro Sánchez que negocie un pacto de gobierno que necesitaría el respaldo de Podemos y de los independentistas catalanes y vascos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sospecha que PP y PSOE juegan a repetir las elecciones una y otra vez hasta que salga el resultado que les guste. Y ha tentado de nuevo a Pedro Sánchez con la idea de un pacto entre el PSOE y Podemos: «Aprovéchelo, porque a lo mejor es la última posibilidad de que pueda liderar un gobierno decente, el proyecto de un país nuevo».

«O llegan a un acuerdo con nosotros», ha dicho Iglesias dirigiéndose  los socialistas, «o se reproducirá la vergüenza y la humillación que hizo que cientos de jóvenes llenaran las calles y que nos trajo al Parlamento».

El PP arremete contra Ciudadanos

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha advertido a los dos grandes partidos que «no se puede hacer chantaje a los españoles, porque son ellos los que nos pagan el sueldo y esperan soluciones. Quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente».

Rivera ha pedido perdón a los ciudadanos por no haber conseguido convencer a «los viejos partidos» para que se pongan de acuerdo para desbloquear la situación. «Me siento partícipe del fracaso de esta Cámara», ha indicado.

Ciudadanos mantiene la mano tendida para alcanzar un nuevo acuerdo si hay «una investidura viable», pero ha advertido que no está dispuesto a seguir participando en «el fracaso de Sánchez o Rajoy para bloquear el país. Si algunos están en un bucle pensando en las sillas, nosotros no vamos a participar en este teatro».

Tras estas palabras, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha cargado duramente contra Albert Rivera por haber dicho que «hay que buscar un presidente de consenso, sin pasar por las urnas. Eso no se lo merecen los españoles», ha replicado Hernando, «nuestro candidato hoy mañana y pasado mañana es Rajoy, que es quien ha ganado las elecciones».

Rufián corteja a Pablo Iglesias

“Yo no firmo acuerdos para que duren 15 minutos”, ha agregado el portavoz del PP desde la tribuna, después de que Albert Rivera haya anunciado que la segunda votación fallida de Rajoy pone fin al pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos.

Rafael Hernando también se ha dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con las siguientes palabras: “Espero que los españoles no tengan jamás el error de juicio de elegirle para gobernar. Su modelo, el Ikea podemita, ya funciona en Venezuela, en Grecia (donde está recortando las pensiones) y en Madrid, donde ya han conseguido que sea la ciudad más sucia de España y que por primera vez haya más paro en la capital que en la Comunidad autónoma”.

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha lanzado un regalo envenenado a Pablo Iglesias: «¿Os imagináis un país con un PP residual? ¿Un país capaz de poner en marcha un proceso constituyente que culmine con una república?», ha dicho Rufián dirigiéndose a los escaños de Podemos, «pues ese país es Cataluña. Ayudadnos, y nosotros aquí os ayudaremos en todo lo que podamos».

Lo último en España

Últimas noticias