Ayuntamiento de Barcelona

Colau cede La Modelo a los independentistas para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: AFP)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pondrá instalaciones municipales a disposición de las entidades independentistas para celebrar el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Como lugar de reunión principal, cederá la antigua prisión de ‘La Modelo’.

El consistorio no ha tenido suficiente con la permisividad mostrada ante los separatistas en cuestiones de propaganda en la vía pública. Ahora, Colau quiere facilitar al independentismo un lugar para rememorar la celebración de la votación del 1-O.

Así lo ha anunciado este martes el teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, que ha informado que el consistorio colaborará con las entidades de la campaña ‘Mañana puedes ser tú’, integrada por agrupaciones independentistas como Òmnium, FundiPau, Iridia, Novact e Idhc.

Estos promotores prevén realizar todo tipo de actividades: mesas redondas, exposiciones y talleres relacionados con el 1-O. Según el propio ayuntamiento, “las jornadas tendrán cuatro ejes: evocar qué significó el 1-O para los barceloneses; rememorar los hechos y otras reivindicaciones de la ciudad, como la resistencia franquista y el movimiento del 15-M; reflejar la ‘deriva autoritaria del Estado’, con la imputación de alcaldes soberanistas y el encarcelamiento de políticos; y recoser las distintas posiciones y vivencias sobre lo ocurrido”.

La relación entre el ayuntamiento de Colau y la asociación Iridia viene de tiempo atrás. El equipo de gobierno le pagó una subvención pública de 30.000 euros. Esta concesión la firmó en nombre del consistorio el propio Jaume Asens, que había sido abogado del anarquista Rodrigo Lanza en un caso de agresión a un guardia urbano. Lanza, hijo de la que fuera responsable de la asociación, fue luego acusado del asesinato de Víctor Laínez.

La oposición lo critica

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han criticado la decisión de la alcaldesa. “Colau hace de Torra y Puigdemont y le monta al independentismo unas jornadas sobre el 1 de octubre”, ha declarado Alberto Fernández, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona.

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado que “Colau cede el espacio de La Modelo” para la realización de una serie de actos conmemorativos del referéndum ilegal del 1-O “situándose de nuevo al lado de los independentistas”. “Utilizar un espacio histórico para favorecer los argumentos independentistas es inoportuno y sesgado”, ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias