ELECCIONES MADRID 2021

Ciudadanos aparta a Aguado: Edmundo Bal será el candidato a la Comunidad de Madrid

Ver vídeo
Paula Baena

Edmundo Bal será el candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado esta tarde el ex vicepresidente de la región Ignacio Aguado, a quien el partido ‘naranja’ ha optado finalmente por apartar de la carrera electoral del próximo 4 de mayo.

Con la voz rota por la emoción, Aguado ha anunciado en una teleconferencia que da un paso a un lado para que sea el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados quien se presente a los comicios madrileños y trate de evitar el descalabro electoral que todas las encuestas dan a la formación con Aguado a la cabeza.

«Me encantan los retos», ha asegurado Bal en el discurso en el que ha anunciado que concurrirá a las Primarias que se celebrarán esta semana para elegir al candidato y en el que será el único aspirante después de que el afiliado Juan Carlos Bermejo, que días atrás anunció su candidatura, haya informado de que se retirará, tal y como prometió si su rival era Edmundo Bal.

Edmundo Bal, hombre de máxima confianza de la líder del partido, Inés Arrimadas, ha sido finalmente el elegido para un puesto que nadie, excepto Aguado, quería.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el ex consejero de Transportes Ángel Garrido y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, fueron dos de las primeras opciones que se barajaron para sustituir a un amortizado Aguado, al que muchas encuestas no daban ni el 5% de los votos necesarios para obtener representación en la Asamblea. Sin embargo, ambos rechazaron el ofrecimiento. Malena Contestí, que se incorporó a la formación naranja procedente de Vox, es otro de los nombres que se barajaba y que finalmente fue descartado.

Después de días de especulaciones y ante lo poco atractivo de encabezar una lista electoral destinada, según todos los pronósticos, a un fuerte batacazo en las urnas, Edmundo Bal ha sido el elegido por Arrimadas para tratar de salvar a la formación en Madrid, donde en las últimas elecciones cosechó 26 diputados.

Tres de ellos, Sergio Brabezo, Marta Marbán y Enrique Martínez Cantero , han anunciado en los últimos días que abandonan el partido después de que este haya tomado una deriva ideológica que no comparten. Estos se suman a la sonada salida del portavoz ‘naranja’ en el Parlamento de Valencia, Toni Cantó, a la de los diputados en el Congreso Pablo Cambronero y Marta Martín y a la de los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi. Una sangría que ha dejado al partido en estado de descomposición.

«Ayer por la tarde me llamó Ignacio y me dijo, creo que el mejor eres tú, creo que los madrileños ganarían contigo», ha afirmado Bal que le dijo Aguado en una llamada telefónica producida el pasado miércoles.

«Yo le digo que sí a Madrid, le digo que sí a todos los militantes y le digo que sí a todos los españoles», ha afirmado, antes de reconocer que mucha gente en los últimos días le pedía que se presentara a las elecciones madrileñas a lo que él respondía «con evasivas» hasta esa llamada de Aguado que, supuestamente, le convenció.

Bal ha destacado que Ciudadanos es un partido «de centro» y ha proclamado que se niega «a la polarización» y a que Madrid esté gobernado por «los extremos».

De este modo, Bal se medirá en la urnas el próximo 4 de mayo con Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Podemos).

Lo último en España

Últimas noticias