Ciudadanos

Cs sigue su demolición: el portavoz de Interior en el Congreso se va por la entrega al «sanchismo»

Cambronero no comparte las decisiones que adoptó la Ejecutiva naranja el lunes y se integra en el Grupo Mixto

Cuadrado y Espejo, lugartenientes de Arrimadas, dejan sus cargos pero siguen en la Ejecutiva

Arrimadas
Pablo Cambronero, diputado de Ciudadanos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Continúa el abandono de cargos en Ciudadanos tras su pacto con el PSOE en la doble moción de censura de Murcia. Ahora ha sido el portavoz de Interior de Cs en el Congreso de los Diputados, Pablo Cambronero, quien ha decidido dejar el partido por la «deriva sanchista» de la dirección de Inés Arrimadas. A través de un comunicado en las redes sociales, ha indicado que causa baja en la formación naranja y que se integrará en el Grupo Mixto de la Cámara.

Cambronero, electo por Sevilla, no comparte las decisiones que adoptó la Ejecutiva naranja el pasado lunes, donde los principales cambios se limitaron a que los lugartenientes de Arrimadas y muñidores de las mociones de censura, Carlos Cuadrado y José María Espejo, dejaron de ser vicesecretarios para continuar como secretarios de un Comité Permanente ampliado, el máximo órgano de dirección.

Agente de la Policía Nacional en excedencia, fue portavoz del sindicato policial UFP. Afiliado a Ciudadanos desde 2014, es licenciado en Derecho y Máster en Práctica Jurídica.

En el comunicado que ha difundido Cambronero recuerda que él fue elegido en primarias en 2019 por los afiliados de un partido liderado entonces por Albert Rivera, que «prometió a los ciudadanos para conseguir su apoyo que jamás pactaría con el Sánchez socio de Podemos, ERC y Bildu». «No puedo pertenecer a un partido, mejor dicho ponerme a las órdenes de una dirección del partido que en plena pandemia dedica su tiempo a realizar estrategias o pactos que no comparto. No puedo justificar ni defender algo en lo que no creo. Si veo corrupción, denuncio y me aparto», subraya, cuestionando así a Inés Arrimadas.

«Ya dimití de mi condición de consejero general de Cs, al ser consciente de que visto lo visto no podría cambiar absolutamente nada en una estrategia y un giro ideológico hacia la izquierda que hace tiempo que no comparto. Las decisiones tomadas este lunes de no cambiar nada y que todo siga igual es el claro ejemplo de la deriva sanchista que ha tomado Cs», enfatiza Cambronero, uno de los diez diputados naranjas en el Congreso.

«A partir de ahora votaré en conciencia y bajo los firmes principios que consagró el programa electoral que defendí de cara a los ciudadanos», añade. «Si en algo he fallado a los afiliados y simpatizantes de Ciudadanos, les pido disculpas, pero entiendo que, como yo, la inmensa mayoría no puede quedarse mirando mientras el proyecto pierde el rumbo. Yo intentaré continuar donde Albert Rivera lo dejó, sin más», concluye.

Próximo a Hervías

Este diputado naranja, próximo al ex secretario de Organización de Ciudadanos Fran Hervías, ahora en las filas del PP, se mostró también crítico con la dirección de Arrimadas tras el batacazo en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. «Un líder tiene que tener dos virtudes por si acaso: sencillez en el triunfo y valor para responsabilizarse del fracaso. Tiempos de fracaso, sin paliativos ni responsabilidades ajenas», escribió Cambronero en su cuenta de Twitter.

Ex parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, en marzo de 2019 ganó las primarias para ser el cabeza de lista de los naranjas por la provincia de Sevilla para revalidar el escaño que ocupaba por esta circunscripción Virginia Salmerón, pareja de Fran Hervías.

Por su parte, tras formalizar Cambronero su baja en Ciudadanos, la formación naranja ha emitido una nota donde «exige al ex diputado que entregue su acta por coherencia personal y respeto a los principios éticos, así como en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10.3 de los Estatutos y del compromiso asumido en su Carta Ética y Financiera, documentos que recogen el compromiso de dejar el acta si causan baja en el partido por cualquier motivo».

Lo último en España

Últimas noticias