Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos avisa a Sánchez: el ‘caso Koldo’ dispara al PP casi 3 puntos por delante del PSOE

El PP lograría el 34% de los sufragios, frente al 31,3% en que se quedaría el PSOE

Vox crece dos puntos en un mes y recupera su posición como tercera fuerza política

CIS Tezanos
Barómetro del CIS de marzo.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), avisa a Sánchez que la trama de corrupción que salpica al PSOE tiene consecuencias electorales. Según el barómetro de marzo, el PP ganaría hoy las elecciones con el 34% de los votos. Los de Feijóo amplían su ventaja sobre los socialistas hasta casi los tres puntos, ya que el PSOE retrocede hasta el 31,3% de los sufragios.

El sondeo es el primero que se realiza tras el estallido de la conocida como trama Koldo. Y su impacto en la opinión pública no es menor. Respecto al barómetro de febrero, el PP sube 0,8 puntos mientras que el PSOE cae 1,7. Este daño que el caso de corrupción está generando en el PSOE explicaría la desesperación y dureza con la que Sánchez se ha empleado este miércoles en el Congreso de los Diputados, aplicando la política del ventilador para sacudirse la presión de la oposición.

El muestreo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y 5 de marzo con 3.931 entrevistas, apunta a un importante alza en el respaldo electoral a Vox, de dos puntos, que le permite situarse como tercera fuerza política en lugar de Sumar, que pierde un punto en esta encuesta.

De este modo, de celebrarse hoy elecciones, el PP cosecharía el 34% de los sufragios (obtuvo el 33% en las elecciones de julio), seguido del PSOE, con el 31,3%, y de Vox, que se llevaría el 9,9% de los votos; a Sumar el CIS le concede en este muestreo el 9,2% y a Podemos, el 2,2, un 0,7 menos.

Las encuestas se efectuaron en vísperas del acuerdo de PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la Ley de Amnistía, y en este contexto los independentistas de Junts suben 0,2 puntos, hasta un 1,2%, en tanto que los de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas del CIS carecen de reconocimiento y prestigio entre los profesionales de los estudios de opinión desde que Tezanos llegó al instituto público. Afiliado al PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno. Se convirtió así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en casi medio siglo de democracia.

Los expertos que han analizando la tendenciosidad de sus sondeos concluyen que sus estimaciones de voto para el conjunto de PSOE, Sumar, Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda española han sido cinco puntos superiores al resultado que luego arrojaron las urnas.

El último fracaso tuvo lugar con motivo de las elecciones gallegas del pasado mes de febrero. Su última encuesta antes de que abrieran las urnas, el CIS de Tezanos quitó 5 puntos al PP de Alfonso Rueda y engordó en 4 al PSOE de José Ramón Gómez Besteiro. Al BNG de Ana Pontón también lo infló en dos puntos. Los de Feijóo acabaron la noche con su quinta mayoría absoluta consecutiva.

A diez días de las elecciones generales del pasado 23 de julio, el CIS de Tezanos pronosticó la victoria de Sánchez sobre Feijóo por casi punto y medio de ventaja. Cuando se abrieron las urnas, el vencedor fue el PP, que aventajó al PSOE en 14 escaños.

El sondeo sobre las elecciones municipales, celebradas dos meses antes, obtuvo el mismo fracaso que todas las acometidas por el CIS bajo su mandato. Tras concluir el escrutinio, se demostró que el sondeo había restado casi cuatro puntos al PP e inflado en dos al PSOE. El PP se alzó con el triunfo y la derrota socialista impulsó a Sánchez a anunciar el adelanto de las generales al día siguiente.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos de Tezanos. El primero de ellos, en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después, llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León, el instituto demoscópico público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas de 2022 no detectó ni la mayoría absoluta del PP ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en España

Últimas noticias