'Caso Koldo'

El comisionista de la ‘trama Koldo’ formó parte del séquito oficial de Sánchez en un foro tras las mordidas

Víctor de Aldama se habría beneficiado, según la investigación, de 5,5 millones en comisiones por los contratos durante la pandemia

Aldama Sánchez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Víctor de Aldama, el comisionista investigado por las mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa Soluciones de Gestión, formó parte de la delegación oficial del 113º Consejo Ejecutivo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebró en Madrid los días 19 y 20 de enero de 2021, una cita que fue inaugurada por el propio Pedro Sánchez, acompañado por la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto. Aldama, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, estaba incluido en la reducida lista de empresarios que participaron en el evento.

Moncloa otorgó una especial relevancia a este foro, enfocado a la recuperación del turismo, un sector especialmente golpeado por la pandemia. Sánchez aprovechó su intervención para enfatizar sus medidas de protección al sector -tratando de defenderse así de las críticas por su inacción- y también para loar el proceso de «recuperación» tras el confinamiento. «Ya estamos abriendo el camino a la recuperación con el primer paso: liderando el proceso de vacunación. La recuperación turística empieza con la vacunación. Y la recuperación total, con la vacunación total. Total y masiva», destacó el socialista, empeñado entonces en situar a España entre los países más avanzados en ese proceso.

Un total de 5,5 millones

Cuando se celebró ese evento liderado por Sánchez, Aldama ya se habría beneficiado, según la Fiscalía Anticorrupción, de 5,5 millones por las comisiones en los contratos suscritos por Soluciones de Gestión -empresa para la que intermediaba Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos- con los ministerios de Transportes e Interior y los gobiernos socialistas de Canarias y Baleares. La trama se llevó más de 52 millones en contratos públicos, la mayor parte procedentes del departamento de Ábalos.

La investigación ha revelado que Aldama gozaba de cierta prevalencia en el Ministerio de Transportes y que habría influido para que contratase con Soluciones. Tan es así, que el juez Ismael Moreno ha llegado a sostener que el empresario «tenía un pase especial» en ese ministerio y «habría influido para que los contratos investigados fueran adjudicados a Soluciones de Gestión, lo que le generó un beneficio económico directo de 5,5 millones de euros, que fue transferido a las sociedades de Aldama». Según el magistrado, el presunto comisionista -que quedó en libertad con cargos el pasado 22 de febrero- «tuvo conocimiento previo de que el ministerio necesitaba adquirir EPIS [equipos de protección individual] para sus entes dependientes», por lo que «presentó la oferta» de Soluciones de Gestión ante el ministerio.

Información sensible

La investigación sobre la conocida como trama Koldo ha revelado además otros detalles relevantes que también comprometen al presidente del Gobierno. Como adelantó OKDIARIO, los cabecillas de la trama -Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche- manifestaron su temor a que Aldama pudiera destapar información sensible en una de sus comparecencias ante Hacienda. Así, en una de las conversaciones interceptadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Cueto expone a Rotaeche los asuntos por los que le podrían preguntar los inspectores, señalando: «Le preguntarán por todos, por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delci (sic), por las maletas… por todo». Asuntos, según los investigadores, en los que Aldama estaría «involucrado».

Esa «Delci» es Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela que, en enero de 2021, hizo escala en España descargando en Barajas decenas de maletas cuyo contenido nunca ha sido revelado.

Los empresarios, en esa conversación telefónica, sostienen que Aldama debería ir muy preparado ante el inspector, incluso con una «chuleta» porque «pudiera perder los estribos fácilmente y con ello abandonar la línea que pretenden mantener en torno a la inspección». «Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema…», lamenta Cueto. 

En el informe de la Agencia Tributaria también se abunda sobre esa posible relación, al sostener que «ciertamente se ha escrito mucho sobre el señor [Koldo] García Izaguirre, sobre las instrucciones en la compra de mascarillas (especialmente en Canarias) y sobre Soluciones de Gestión SL, pero no deja de ser sorprendente que se haya publicado sobre la presencia del propio Sr. Víctor De Aldama en el aeropuerto en el mismo día del denominado Delcygate».

«Lo sabía y lo tapó»

El Partido Popular insiste en reclamar directamente explicaciones a Sánchez por este caso del que, sostiene, sería plenamente conocedor.

«Pedro Sánchez lo sabía y lo tapó y ahora creo que no hay ninguna duda», afirmó Feijóo este martes en una entrevista en Onda Cero.

Según el líder del PP, «cuando tú tienes a seis ministros afectados, a dos ex presidentes de dos comunidades autónomas socialistas, al secretario de organización… Y cuando tus colegas de las primarias son cabecillas de la trama, es muy difícil que el presidente no sepa nada».

Además, Feijóo ha apuntado a la «relación directa» entre la compra de mascarillas «y las maletas venezolanas, que aún no sabemos qué contenían» y ha señalado que «probablemente, habrá que reabrir el caso».

Lo último en España

Últimas noticias