Circo socialista: los barones salen a la calle a cantar ‘La Internacional’ puño en alto entre gritos de «¡Sí se puede!»

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Los miembros del Comité Federal del PSOE, reunidos este sábado en Ferraz, han protagonizado un insólito show circense cuando, tras las intervenciones de ocho barones socialistas sobre las 19 previstas, Santos Cerdán lo ha dado por concluido y ha llamado a salir a la calle para reunirse con los militantes que el partido ha traído en autobuses a Ferraz. El jolgorio que se ha montado en ese momento fuera, contrastaba con las caras lúgubres y serias que han mostrado los dirigentes dentro, mientras imploraban a Pedro Sánchez en sus discursos que se quedase tras su amenaza de dimitir. Varios dirigentes territoriales, ya fuera, han cantado puño en alto La Internacional, mientras se escuchaban gritos de «¡Sí se puede!».

El Comité Federal del PSOE ha finalizado alrededor de las 12:15 horas, antes de la hora prevista, a pesar de que varios dirigentes socialistas todavía no habían intervenido, con la intención de que los barones pudieran salir a la calle y unirse a los apenas 10.000  simpatizantes que se han congregado a las puertas de la sede para apoyar a Pedro Sánchez. Todos ellos, llegados en autobuses fletados por el PSOE.

Una vez que ha finalizado la intervención del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha tomado la palabra el secretario de Organización, Santos Cerdán, y ha pedido a los asistentes al Comité que salieran a la calle para acompañar a los manifestantes.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, arengando a las masas, ha protagonizado, sin duda, una de las imágenes impagables del día en su salida con la militancia.

Como si estuviera celebrando una mayoría absoluta, María Jesús Montero, se ha desatado como nunca en la calle Ferraz para jalear a las bases en defensa de Pedro Sánchez. «¡¡Vamos, vamos!!», les ha gritado la diputada sevillana, entre signos de victoria, puños extrañamente cerrados y saltos. Una forma un tanto extraña de demostrar su indignación por la situación que atraviesa su jefe.

Antes, en la reunión del Comité Federal del PSOE, retransmitida en directo de manera inédita, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE le ha pedido a Sánchez que no dimita y ha trasladado el apoyo del partido a su mujer Begoña Gómez, a la que –ha dicho– se ha intentado «destruir». Además, ha llamado «machistas» a todos los que, en algún momento, han cuestionado a la esposa del jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, la ministra de Educación, Pilar Alegría y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se han emocionado hasta las lágrimas  en su encuentro con militantes a las puertas de la sede del PSOE.

Los socialistas han convertido en festivo lo que era un acto reivindicativo que buscaba presionar a Sánchez para que no dimita. Los presentes en la madrileña calle Ferraz pudieron escuchar canciones tales como Perra, de Rigoberta Bandini; Quédate, de Quevedo y Bizarrap; o Pedro, de Rafaella Carrá.

Con militantes del PSOE tras el Comité Federal

Este último tema fue bailado por la ministra de Transición Ecológica y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, quien comenzó a moverse siguiendo el ritmo mientras se acercaba e interactuaba con la militancia.

 

Lo último en España

Últimas noticias