Ir de La Palma a Tenerife, este fin de semana, es prácticamente misión imposible. Con una distancia de 131 kilómetros el puerto de Los Cristianos es el más cercano a Santa Cruz de la Palma y el punto de partida y llegada de los miles de personas que estos días necesitan viajar a La isla bonita. Con el aeropuerto paralizado, por culpa de la ceniza volcánica, el transporte marítimo es la única conexión con La Palma.
Encontrar un billete para viajar desde la capital palmera hasta el sur de la isla tinerfeña es complicado. La compañía Fred Olsen realiza dos frecuencias diarias, en un trayecto que dura dos horas y media, mientras que la Naviera Armas tiene un viaje de entre tres horas y media y cuatro, en función del día. Aunque ambas empresas han tratado de ampliar las frecuencias, por ahora solo Fred Olsen realizó un viaje complementario este sábado.
Y es que entre las 1.100 personas que a diario abandonan La Palma hay centenares de funcionarios de la Policía, el Ejército o los bomberos, que van y vienen cada día desde otras islas del archipiélago canario. Sin vuelos se ven obligados a realizar el viaje por mar, aunque sea más lento. Del contrario sería imposible relevar a sus compañeros y en La isla bonita tampoco hay alojamiento para todos los que están trabajando durante estos días.
Aunque también hay algunos palmeros que se desplazan a Tenerife por motivos laborales o educativos, aparte de los servicios de emergencia, los otros que abandonan la zona de la erupción son los turistas. Tras pasar por el aeropuerto para comprobar la cancelación de su vuelo buscan una alternativa en las navieras. Aunque poder encontrar un billete para el día que se desea es tarea complicada.
Aunque, si fuera necesario, el Ejército podría ayudar en las tareas de transporte, fletando alguno de los buques de la armada española, de momento no se ha producido ninguna petición por parte de las autoridades en este sentido. Así lo trasladan a OKDIARIO fuentes cercanas a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que subrayan que si llega esa demanda los militares colaborarán en el traslado de todos los que lo necesiten hasta Tenerife.
A través del Ejército del Aire, a diario, se trasladan algunos de los operativos que trabajan en la isla desde la base militar de Gando, en Gran Canaria. Viajan a bordo de helicópteros Súper Puma que aterrizan en la base de El Fuerte, lugar de primera acogida de las personas que han sido desalojadas de sus casas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.