De la Operación Chamartín a la suciedad en las calles: los 6 deberes que Carmena se lleva al veraneo

De la Operación Chamartín a la suciedad en las calles: los 6 deberes que Carmena se lleva al veraneo
La alcaldesa Carmena en imagen de archivo visitando la Feria del Libro. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid para en agosto por vacaciones y la alcaldesa Manuela Carmena es la primera que se ha lanzado a la carretera en busca de un hueco en el apartamento en primera línea de playa que comparte un año más con su familia en Cádiz. Sin embargo quedan muchas asignaturas suspensas que la de Ahora Madrid tendrá que hacer frente en septiembre. OKDIARIO recopila y destaca algunas de ellas.

6. La Operación Chamartín

Manuela Carmena con José Manuel Calvo a su derecha en la presentación de la Operación Chamartín. (Foto: EFE).
Manuela Carmena con José Manuel Calvo a su derecha en la presentación de la nueva Operación Chamartín. (Foto: EFE)

La reina madre de las operaciones urbanísticas de la capital. La empresa promotora la sociedad Distrito Castellana Norte ha visto enterrado su plan a manos del equipo de Carmena. Ahora Madrid con el apoyo del PSOE han presentado un plan alternativo carente de apoyos, que les ha costado, de momento dos recursos contenciosos-administrativos.

La empresa formada por BBVA y la inmobiliaria San José, así la Comunida de Madrid han presentado sendos escritos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Próximamente el Ministerio de Fomento en septiembre también lo hará. Cifuentes ha esgrimido que la reducción de puestos de trabajo, de vivienda social, de espacios verdes o de transporte público suponen un perjuicio a los madrileños a lo que José Manuel Calvo, edil de Urbanismo, ha respondido vía Twitter estando de vacaciones pero no a este respecto.

5. La Policía de Proximidad

El concejal de Seguridad Barbero condecorando a sus efectivos. (Foto: Ayutamiento)
El concejal de Seguridad Barbero condecorando a sus efectivos. (Foto: Madrid)

La polémica del fin de curso ha sido sin lugar a dudas el plan de gobernanza comunitaria que Ahora Madrid intentó poner en marcha en el barrio de Lavapiés. Tras uno, dos y hasta tres varapalos, Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, se vio obligado a recular en el impulso de un documento de una consultora externa elegida a dedo que incluía «gestores de barrio», «jurados vecinales» o «círculos de custodia».

No obstante, la conflictividad laboral en materia de Seguridad es alarmante. Barbero pretende llevar a cabo su Plan Director a su dictado sin ninguna negociación sindical, un plan que incluye potenciar la policía de proximidad. La Policía Municipal ha criticado abiertamente a Barbero que les «desprestigia con su ridículo» a lo que hay que sumar el triste incidente del escrache. El nuevo uniforme que se asemeja a un chándal no les ha convencido, los cuchitriles provisionales o la supresión de la misa en su día del patrón por parte del edil con pasado de fraile, son algunas de las polémicas más recientes.

4. Las cooperativas

Cooperativistas en imagen de archivo frente al Ayuntamiento. (Foto: TW)
Cooperativistas en imagen de archivo frente al Ayuntamiento. (Foto: TW)

Los problemas en el área de Urbanismo no se limitan a las grandes operaciones como Chamartín, también se visibilizan en los casos de las cooperativas formadas por familias humildes de madrileños que quieren levantar bloques de esta forma.

Tanto la cooperativa de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos como la Raimundo Fernández Villaverde son objeto de la constante polémica y discusión. En los Plenos del Consistorio se evidencia esta falta de tacto que deja a estas familias de cooperativistas en el limbo tras haberse quedado bloqueados por diversas cuestiones políticas.

3. Los patinazos en Cultura

La concejala díscola Mayer con la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)
La concejala díscola Mayer con la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)

La concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, es un auténtico animal político que no cesa en su empeño de acelerar el cambio de Madrid. La que es cabeza visible de Ganemos Madrid y ahora fundadora del nuevo movimiento crítico Madrid 129 semana tras semana hace de las suyas en sus competencias.

En cuanto, a Cultura se equivocó en la aplicación de la memoria histórica, los títeres del Gora AlcaETA o los trajes de la Cabalgata de Reyes. Sobre Deporte los directores de polideportivos están en pie de guerra contra su inacción o los madrileños están molestos por el recorte de los servicios en el abono. Por otra parte, otros temas culturales que ya no son de su competencia también son muy discutidos, es el caso de los falsos premios del cine de Bollywood, el nuevo Comisionado de Memoria Histórica o los nuevos premios del cine latino.

2. Los regalos a los suyos

Varoufakis en Madrid. (Foto: PLAN B)
Yanis Varoufakis en el mitin en Madrid. (Foto: PLAN B)

La sombra del nepotismo es constante en la gestión de Ahora Madrid. A las acusaciones de nombramientos a dedo, se suman hechos sobre los que ronda la sombra de la corrupción. Es el caso del regalo que se hizo a Plan B para Europa, el partido que está impulsado el ex ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. Este partido sigue sin explicar sus cuentas tal como prometieron en su web. Carmena y su edil rebelde Rommy Arce les rebajó la factura del alquiler de uno de los mayores contenedores de cultura de Madrid.

Igualmente, preocupa sobremanera la arbitrariedad a la hora de conceder locales municipales a colectivos afines o los numerosos casos de ‘colocados’.

1. La suciedad en las calles

Carmena junto con Inés Sabanés han emprendido un gran plan por la limpieza de la capital. (Foto: Madrid)
Carmena junto con Inés Sabanés han emprendido un gran plan por la limpieza de la capital. (Foto: Madrid)

Por último, y sin lugar a dudas, el tema que más disgusta a los madrileños es el mal estado de las calles con una suciedad que va a más. En redes sociales se multiplican las fotos de esquinas de la capital donde queda palpable que la situación. Carmena tirando de su imaginación ha ideado sustituir a los que ensucian con labores a la comunidad, ha instalado carteles o ha puesto colillómetros y regalado ceniceros portátiles por doquier.

La edil responsable, Inés Sabanés, ha anunciado la presentación de nuevos pliegos de contratación. La de Equo asegura que con su entrada en vigor, a final de año, Madrid verá una mejora considerable. No obstante, las críticas de que su compromiso con la limpieza es discutible se escenifica con su pasividad a la hora de dejar colgar carteles en sitios no legales, algo que ellos mismos hacen con frecuencia.

Lo último en España

Últimas noticias