El inversor de la Operación Chamartín llevará a Carmena ante el juez: «Su plan busca expulsarnos»

El inversor de la Operación Chamartín llevará a Carmena ante el juez: «Su plan busca expulsarnos»
El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, junto a la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha anunciado que no se callarán ante los movimientos del Ayuntamiento de Madrid contra su macro operación urbanística en el norte de la capital. El grupo inversor prepara su visita a los tribunales.

Los servicios jurídicos de la compañía está trabajando para presentar en el corto plazo un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pidiendo que se anule el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que tumbó el proyecto original de DCN. Igualmente, pedirán en su demanda, indemnización por daños patrimoniales y perjuicios económicos al rechazar un plan que cumple con el Plan General de Ordenación Urbana «sin motivación técnica».

Ahora Madrid y PSOE votaron a favor de vetar el plan original para apostar por ‘Madrid Puerta Norte’. Un plan borrador esbozado por el equipo del concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, sin el consenso del resto de actores implicados (Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, BBVA…). Ahora Madrid con ‘Madrid Puerta Norte’ argumentó que se quería reducir la edificabilidad y poner fin a «la cultura del pelotazo».

Castellana-Norte
Zonas verdes del proyecto Castellana Norte (Fuente: distritocastellananorte.com)

El presidente de Distrito Castellana Norte, entidad impulsada por el banco BBVA y el grupo inmobiliario San José, ha expresado su «desilusión» y «decepción» con la posición adoptada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Dice que el concejal Calvo ha instado a denegar su plan por con criterios «fundamentalmente políticos, no técnicos ni jurídicos».

DCN avisa que «si los tribunales condenan al Ayuntamiento, no van a condenar a un partido político sino a la institución y lo van a pagar todos los madrileños». Entienden que «la alternativa municipal no es viable y no se puede llevar a la práctica».

«Madrid Puerta Norte es un planteamiento pensado para expulsar a la iniciativa privada, para que se haga desde lo público, para que las administraciones públicas se conviertan en promotores inmobiliarios con el dinero de los contribuyentes. ¿Qué vamos a decir de esto?», destaca presidente de DCN.

Por otra parte, el grupo inversor sostiene que los 300 particulares que son propietarios de los solares están legitimados para también acudir al juez. Podrían recurrir el rechazo a la aprobación definitiva de su plan del Pleno de la capital. Si optan por este paso desde DCN, dicen, que se les facilitará asesoramiento.

Mesa de negociación en el Ministerio de Fomento. (Foto: CAM)
Mesa de negociación en el Ministerio de Fomento. (Foto: CAM)

DCN pone de manifiesto que los sondeos apuntan que su plan tiene un 80% de apoyo ciudadano y que Madrid necesita más construcción. Según DCN, los expertos alertan de la «falta de viviendas y de oficinas» en la capital por el ciclo «alcista» que arranca en materia económica. No construir hará una subida de los precios. «Madrid no construye ni el 10% de lo que necesita y necesita más obra nueva, la ciudad va a seguir creciendo a pesar de que alguien le quiera negar sus posibilidades de desarrollo», concluye Antonio Béjar en declaraciones a Europa Press.

Indican que el Ayuntamiento sí que ha dado la luz verde para otra macro operación como es Los Berrocales, en este caso, en la zona sur de la ciudad, barrios más populares. El norte de Madrid «también hace falta vivienda», la operación Chamartín es el caso más relevante pero hay otros expedientes paralizados y «no se sabe por qué».

Lo último en España

Últimas noticias