Mayer, Zapata y otros cargos de Carmena ‘desertan’ de Ahora Madrid y crean una plataforma «paralela»

Mayer, Zapata y otros cargos de Carmena ‘desertan’ de Ahora Madrid y crean una plataforma «paralela»
Madrid 129 inicia su andadura. (Fotos: TW, FB, Madrid)

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Celia Mayer (Cultura y Deportes), Javier Barbero (Salud y Seguridad) o Guillermo Zapata (ex de Cultura) junto a decenas de cargos electos de Ahora Madrid y simpatizantes han creado Madrid 129. Han hecho el anuncio público a través de Twitter y Facebook.

Se trata de una plataforma al margen del partido de Carmena y afirman no ser «una familia» dentro de la coalición, pero esta asociación se suma a la infinita lista de marcas de la izquierda madrileña municipal: Ganemos Madrid, Podemos Madrid, Izquierda Unida, Anticapitalistas, Equo, Convocatoria por Madrid (extinto), Madrid Es Tu Momento…

Madrid 129 recibe su nombre de los 129 barrios que hay en la capital. Una denominación muy parecida a la de la nueva emisora de radio municipal M21 a raíz de los 21 distritos de la villa.

Coinciden sus fundadores en que son algunos de los miembros históricos de la plataforma okupa Patio Maravillas. Mayer, Zapata y Barbero impulsaron en su día Ganemos Madrid y ahora fundan Madrid 129. Ganemos Madrid, desde hace un tiempo ha, recrudecido el enfrentamiento en algunos aspectos con Manuela Carmena y Podemos Madrid. Aspectos como el urbanismo de José Manuel Calvo (Podemos) o el Comisionado de Memoria Histórica (Carmena) han sido algunas de sus enfrentamientos públicos.

En su manifiesto fundacional no rompen con Ahora Madrid pero marcan distancias. Dicen ser «participantes/activistas/militantes/enamoradas de Ahora Madrid» pero afirman que «somos conscientes de que Ahora Madrid no puede resolver todos los asuntos de la ciudad y queremos favorecer el desarrollo de todo tipo de proyectos de autoorganización ciudadana».

Preguntados sobre si esto supone una división, responden: «Nah, aquí somos muy de construir en común. Nos hemos agrupado para trabajar en varios proyectos concretos, pero siempre buscando coordinación y sinergias con otras muchas compañeras y compañeros que trabajan en distintos colectivos del universo municipalista». Apuestan por que «Ahora Madrid tiene que ser algo más que la suma de las partes que lo crearon».

De momento, dicen que Madrid 129 es «un espacio de reflexión en el que nos hemos juntado un grupo nutrido de gente y que, por ahora, hemos publicado una serie de artículos y este comunicado para contar nuestra visión. A partir de septiembre, presentaremos una serie de proyectos». Denuncian que «en el último año, Ahora Madrid ha gobernado la ciudad a pesar de los ataques constantes y los intentos de desprestigio. Tras este primer año, creemos que es el momento de avanzar».

Ya cuentan con perfil en Facebook con un diseño muy avanzado. Utilizan el rosa de UPyD como color corporativo y han desarrollado un logo en el que representan el mapa de los 21 distritos de la ciudad. Por el momento, ya cuentan con 400 ‘me gusta’ en Facebook.

Lo último en España

Últimas noticias