Carmena suprime la misa del día de la Policía Municipal de Madrid

Carmena suprime la misa del día de la Policía Municipal de Madrid
La alcaldesa Carmena pasando revista a la Policía Municipal. (Foto: Ayuntamiento)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Ayuntamiento de Madrid cambiará este año el modo de celebrar el próximo 24 de junio el día del patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, una jornada en la que no habrá desfile militar ni eucaristía y tampoco los cócteles con alcohol habituales, que se suprimen por un «desayuno con bollería».

Según han informado fuentes municipales, la decisión se ha adoptado en el seno de una comisión para la organización de la fiesta de la Policía Municipal formada por un subinspector, miembros del gabinete de prensa, un sargento y un cabo encargados de las pruebas deportivas, así como la dirección del cuerpo.

En cuanto a la misa, el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha decidido no incluirla en los actos al entender que es una institución «aconfesional», aunque fuentes municipales comentan a Efe que «por supuesto que se incluirá en programa si alguna organización de policías o un grupo decide organizarla», en cuyo caso habrá publicidad de la misa.

El Consistorio explica que suprime el tradicional desfile porque «ningún cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado tiene un desfile de tipo militar» que es propio de los cuerpos militares y que además supone un «gasto en efectivos y horas extras» que el nuevo equipo de Gobierno prefiere destinar a «otras necesidades en la ciudad».

Además, el Ayuntamiento entiende que el desfile «quitaba el foco» al acto de la entrega de medallas, que se mantiene, y que este año se quiere reforzar porque destaca «la labor ejemplar de la Policía Municipal».

Otro cambio tiene que ver con que el área de Salud, Seguridad y Emergencias que dirige el delegado Javier Barbero ha decidido suprimir los cócteles con alcohol habituales por «un desayuno con bollería».

Sí se mantendrán las actividades de pruebas físicas y deportivas, una exhibición unidad canina y otra de la unidad ecuestre, y habrá castillos hinchables y talleres para niños además de proyectarse un vídeo sobre «policía y diversidad».

Además, el Ayuntamiento ha programado una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de la Policía Municipal de la Casa de Campo para el día 23 de junio que tiene como objetivo dar a conocer el nuevo Plan Director de Policía.

Según indican fuentes municipales, para el Ayuntamiento el 24 de junio es una fecha «imprescindible» debido a la importancia de la Policía Local.

Lo último en España

Últimas noticias