PLAN DE MEMORIA HISTÓRICA

Carmena se carga 27 calles para crear las de la Inteligencia, la Cooperación o la Charca Verde

Carmena se carga 27 calles para crear las de la Inteligencia, la Cooperación o la Charca Verde
La alcaldesa Carmena en un acto de la embajada americana. (Foto: EFE)

El comisionado de Memoria Histórica de Carmena que sustituye las decisiones arbitrarias de Celia Mayer ha entregado su primer informe de aplicación efectiva con cambios de calles. Desaparecerán 27 calles o plazas, como Caídos de la División Azul, General Orgaz, Hermanos García Noblejas o Comandante Zorita.

Llama la atención alguno de los nuevos nombres. Por ejemplo, el Comisionado propone crear la avenida de la Inteligencia y que desaparezca la calle del General Millán Astray. Indican que un militar en 1936 dijo: «¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!» en el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, a lo que el rector Unamuno le respondió con un «¡Viva la inteligencia».

La calle Cooperación será la actual calle General García de la Herrán que ya se llamó así. También llama la atención del listado que las plazas que desaparecen se denominarán «Plaza Mayor» del distrito de turno. Los barrios de El Pardo o Barajas ahora tendrán plaza mayor con el problema que puede suponer de confusión con la Plaza Mayor del centro de Madrid

El Comisionado con la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)
El Comisionado con la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)

La plaza Arriba España será la plaza de la Charca Verde, un paraje de los amantes del senderismo en Madrid. Tal como ha comprobado OKDIARIO, se trata de un nombre duplicado. Ya existe una calle Charca Verde en la zona, algo que supondrá otro problema. Se entrecruzarán la plaza y la calle de la Charca Verde y puede suponer un problema la numeración de ambas.

Los cambios incluyen pasar de la Avenida del Arco de la Victoria a Avenida de la Memoria y de Comandante Zorita a calle de Aviador Zorita, según dicen, es la misma persona y que, aunque participó en la Guerra Civil, debe su importancia a sus posteriores logros como aviador.

El comisionado propone cambiar Batalla de Belchite por Belchite simplemente o la plaza dedicada al poeta y periodista Juan Pujol, jefe de Prensa y Propaganda de los sublevados en 1936 será la calle Corpus Barga, en referencia al periodista Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, conocido por ese seudónimo.

La calle de los Hermanos García Noblejas se sustituiría por Institución Libre de Enseñanza; Eduardo Aunós por Teniente Castillo, militar que simpatizaba con las ideas republicanas; plaza de Aunós por José Castillejo, jurista y pedagogo; y pasaje del General Mola por General Baldomero Espartero, príncipe de Vergara.

El Ayuntamiento indica que esta propuesta no se votará en el Pleno. «Esto es así porque, adoptado ya en junio el acuerdo de modificar la ordenanza que regula el proceso de cambios de denominación del callejero, deberá culminar la tramitación completa del expediente de modificación, una vez debatida la propuesta del Comisionado en las Juntas de Distrito afectadas antes de someterla a la decisión del Pleno. Este proceso llevará un tiempo aproximado de seis meses», han explicado sin mucha claridad.

El PP responde

El grupo municipal popular de Esperanza Aguirre no ha hecho esperar su reacción. En un comunicado indican que exigen que se cumpla un acuerdo del Pleno según el cual se deben renombrar las calles recordando a las víctimas del terrorismo. Confían en que el nuevo callejero no sustituya nombres un bando por los del otro.

Esperanza Aguirre en un desayuno informativo. (Foto: EFE)
Esperanza Aguirre en un desayuno informativo. (Foto: EFE)

El concejal del ramo del PP, Pedro Corral, señala que «la reconciliación entre los españoles es una realidad desde hace mucho tiempo, y todo intento de promover la división y la confrontación a cuento de la Guerra Civil, 80 años después, está condenado al fracaso».

“La Ley de Amnistía dio por definitivamente enterradas las dos Españas. Hasta el partido comunista lanzó en 1956 un manifiesto por la reconciliación nacional dando por superadas las heridas de la contienda”, explicó Corral.

A pesar de que, como recordó Corral, el grupo municipal popular siempre ha mostrado su oposición a la llamada Ley de Memoria Histórico, «apoyamos la creación del Comisionado para que el cambio del callejero se realizara con la misma actitud sensata con la que en 1980, bajo un gobierno de mayoría socialista y comunista, el Ayuntamiento realizó el primer cambio de las calles franquistas”, concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias