Carmena pone en la publicidad del Ayuntamiento el franquista Arco del Triunfo tras criticarlo

Carmena pone en la publicidad del Ayuntamiento el franquista Arco del Triunfo tras criticarlo
El preconstitucional Arco del Triunfo en la cartelería del Ayuntamiento.

El Gobierno de Ahora Madrid vuelve a cometer otro traspiés relacionado con la memoria histórica. La campaña publicitaria para promocionar los conciertos veraniegos que ha programado el área de Cultura de Celia Mayer se ha incluido un elemento desafortunado. El cartel de Los Veranos de la Villa 2016 muestra una reproducción del monumento franquista que todavía hoy se llama Arco del Triunfo.

El concejal del grupo municipal popular encargado de los temas de memoria histórica, Pedro Corral, ha denunciado con un punto de ironía los hechos en Twitter. Se pregunta que «tanto tostón con la memoria histórica y ¿Carmena pone el Arco del Triunfo franquista en los carteles de Los Veranos de la Villa?».

Se trata de una reproducción del Arco del Triunfo o Arco de la Victoria que fue construido entre 1950 y 1956. Se localiza en la zona de Moncloa en la capital y se parece a las puertas de Alcalá y Toledo pero es de menores dimensiones –49 metros– y, a diferencia de estos últimos, este tiene claro tinte franquista empezando por su nombre. Conmemora la victoria en la batalla de la Ciudad Universitaria del bando sublevado contra la República en la Guerra Civil Española.

Web de Los Veranos de la Villa con el arco franquista.
Web de Los Veranos de la Villa con el arco franquista.

El Arco también incluye unas inscripciones en latín que hacen referencia a la historia. Se recuerda la victoria contra la República, así como, la creación de la actual Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense después de que el conflicto armado la dejara en ruinas.

En el vídeo promocional además del Arco del Triunfo se incluyen otros iconos de la cultura castiza como una figura Oso y el Madroño. Se trata de un efecto mariposa de fichas de dominó que pasan por debajo del Arco del Triunfo, por unos bolos, por un bocata de calamares o un autobús actual de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

El arco se aprecia también en la cartelería que se instalado en los espacios publicitarios a lo largo de la ciudad, en el programa oficial o en las redes sociales. En el vídeo citado se disimula el citado Arco pero se intuye la figura morada en uno de los momentos.

Corral añade tras los comentarios de los tuiteros que «a decir verdad a mí no me quitaría el sueño» que se derruya. Conviene con un seguidor que «nos tienen mareados con tanto opio».

Iluminación por el Orgullo

Bandera gay en el Palacio de Cibeles. (Foto: AM)
Bandera gay en el Palacio de Cibeles. (Foto: AM)

Este jueves el Arco de la Victoria está viviendo un especial protagonismo. Hoy se ha sabido que se iluminará a partir de esta noche de jueves y a lo largo del fin de semana con los colores de la bandera LGTBI con motivo de la celebración del Orgullo Gay 2016.

Una actuación que se podrá ver entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada. Un gesto que se suma al realizado por el Ayuntamiento de Madrid esta semana al colgar una bandera de 20 metros del colectivo COGAM en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Carmena propuso «El Arco de la Concordia»

La alcaldesa capitalina en unas declaraciones a Le Miau Noir  reveló su intención de no demolerlo, como piden muchos sectores de la sociedad, y sí de cambiarlo de nombre. 

La exjueza Carmena con la socialista Paca Sauquillo. (Foto: EFE)
La exjueza Carmena con la socialista Paca Sauquillo. (Foto: EFE)

«Se debe cambiar el nombre al Arco del Triunfo. ¡Sí, claro que se debe hacer!», destacó Carmena. «No tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un Golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido. Carece de cualquier sentido. Nos gustaría cambiar el nombre del Arco del Triunfo por otro como El Arco de la concordia o El Arco de la Democracia», llegó a contar.

También Carmena propuso rebautizar el Valle de los Caídos como el Valle de la Paz una denominación que ya usaba Francisco Franco y que se copia del nombre que recibe el valle de la saga de películas infantiles Kung Fu Panda.

Este miércoles en el Pleno de Madrid se ha consumado la primera retirada de títulos propuesta por el Comisionado que Carmena designó tras los errores que cometió Celia Mayer. Un Comisionado que lidera la histórica del PSOE Paca Sauquillo que «sin carácter efectivo» pidió retirar títulos inexistentes a personas ya muertas. El PP ante lo que consideran la «chatarra de la história» prefirieron abstenerse de esta retirada. Ahora es Celia Mayer quien vuelve a verse enfrentada con la memoria histórica al no prestar atención al permitir la inclusión de un monumento franquista para dar a conocer los conciertos, exposiciones y charlas del Ayuntamiento para el verano.

Lo último en España

Últimas noticias