Carmena la lía con la memoria histórica: quitará disticiones inexistentes a personas que ya murieron

Carmena la lía con la memoria histórica: quitará disticiones inexistentes a personas que ya murieron
La alcaldesa Carmena en penumbra. (Foto: AFP)

El Comisionado de Memoria Histórica liderado por Paca Sauquillo y nombrado por Manuela Carmena ha presentado su primera ronda de decisiones. Se trata de retirar títulos de homenaje que tienen carácter «vitalicio», es decir que desaparecen cuando mueren las personas que los ostentan.

La propia nota de prensa emitida por el Ayuntamiento dice que es «una propuesta sin efectos jurídicos prácticos». Afirman que «se inscribe en lo que puede denominarse declaración de intenciones institucional de evidente vocación política».

El Comisionado de Memoria Histórica ha puesto a examen los reconocimientos de Hijo Predilecto y las Medallas de Oro de Madrid. Entienden que «solo en dichas clasificaciones había casos que pudieran tener relación directa con el objeto de su estudio».

El Comisionado con la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)
El Comisionado con la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)

Entre los que aparecen en la propuesta de Sauquillo están ocho personas y cinco entidades: Carlos Arias Navarro, José Moscardó, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes o a la Sección Femenina. La semana que viene se aprueba en la comisión de Cultura y el 29 de junio se votará en el Pleno esta «propuesta sin efectos jurídicos prácticos».

José Moscardó Ituarte fue un militar que participó en la sublevación franquista mientras que Carlos Arias Navarro fue alcalde de la ciudad, fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura de Francisco Franco. 

El diario La Razón ha detectado que, por el contrario, la hija de Franco, que sí conserva su título al estar viva, no está en la lista. Carmen Franco Polo es desde el 22 de mayo de 1962 Hija Adoptiva de Madrid. La «marquesa de Villaverde» fue reconocida por su trabajo como presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer.

También recomiendan retirar la medalla de oro de la ciudad a la Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, la Escuadra de Caza García Morato, la Organización Juvenil de Madrid o la Delegación Nacional de la Sección Femenina.

Para Aguirre es «absurdo»

Aguirre ante la prensa en Chamberí. (Foto: Madrid)
Aguirre ante la prensa en Chamberí. (Foto: Madrid)

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a este tema en su visita al barrio de Chamberí este viernes. Aguirre dice que la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica «no va a ningún lado».

La popular califica de «absurdo» retirar distinciones honoríficas a personas que han fallecido. En cualquier caso, su voto no es decisivo para aprobar «esta declaración de intenciones institucional». El voto de Ahora Madrid y el PSOE serán suficientes para sacar adelante esta propuesta a la espera de decisiones más relevantes de cambios de calles y retirada de placas.

Lo último en España

Últimas noticias