El CGPJ desoye a 2.500 jueces: no elevará a Europa el asalto a la Justicia pero estudia recurrir al TC

Constitucional
Reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). (Foto: Archivo)

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenía un punto en el orden del día que ha levantado ampollas en el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Los vocales han debatido si elevar un escrito a Bruselas relativo al asalto a la Justicia perpetrado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Un asalto que se materializó con la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide al consejo realizar nombramientos discrecionales. Finalmente, el pleno ha decidido no enviar a Europa la petición de que hagan un pronunciamiento objetivo sobre la reforma, desoyendo así a la mitad de la carrera, 2.500 jueces, que ya han elevado su protesta sobre las maniobras del Gobierno a Bruselas.

Lo que sí ha salido adelante es la posibilidad de interponer un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional como respuesta a la reforma que recorta sus atribuciones. Pero para poder hacer eso, tiene que haber una propuesta de, al menos, cinco vocales, y dicha propuesta debe ser «documentada y fundamentada».

En el pleno del CGPJ se debatía, a propuesta de los vocales Carmen Llombart Pérez, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara, realizar una «comunicación a la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021», que informaría a Europa del desacuerdo del órgano de gobierno de los jueces con la reforma.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, la propuesta ha conseguido ocho votos, los de los cinco solicitantes, y los de los vocales José Antonio Ballesteros, Wenceslao Olea y Gerardo Martínez Tristán, mientras que los otros 12 miembros (había una baja) del pleno han votado en contra. Es llamativo que ha habido tres vocales que fueron propuestos para el consejo por el PP que no han avalado la propuesta. Estos tres han sido Vicente Gilarte, Rafael Fernández y Mario Macías. Tampoco el presidente del CGPJ Carlos Lesmes ha querido apoyar esta propuesta.

Las mismas fuentes han explicado que Lesmes «se ha puesto totalmente de perfil» ante el asalto a la Justicia, y no ha querido dar explicaciones de porqué votaba en contra. Es más, al parecer, el presidente del CGPJ solo ha dicho que no podía votar a favor porque los vocales no habían apoyado su petición con ningún tipo de documentación, a lo que estos han contestado que ellos «solo quieren una visión objetiva de la Unión Europea de lo que ha hecho el Gobierno, y que para eso no se necesita ninguna documentación». Los cinco vocales han anunciado la redacción de un voto particular.

Otros puntos

Además, estos cinco vocales, también habían solicitado que se haga una petición de colaboración a la Red Europea de Consejos de Justicia para que examine y se pronuncie sobre la reforma, así como un examen de los mecanismos de defensa de la independencia judicial ante la limitación de competencias atribuidas constitucionalmente al CGPJ.

Estos dos puntos han quedado en suspenso y se valorarán en un pleno extraordinario el próximo día 30. Al parecer, la Unión Europea se ha dirigido a la Permanente del órgano de Gobierno de los jueces, por lo que hasta que no haya una respuesta no se pueden debatir los puntos.

Lo último en España

Últimas noticias