Independentismo en el País Vasco

Cenas navideñas en homenaje a Txapote y otros asesinos de ETA

Nuevo episodio de blanqueamiento de ETA y sus asesinos. El Ayuntamiento de Galdácano ha permitido que en sus calles se celebrara una 'performance' en honor de algunos de los pistoleros más sanguinarios de la banda terrorista, todos originarios de la localidad vizcaína, para denunciar su encarcelamiento en prisiones fuera del País Vasco.

Cenas navideñas en homenaje a Txapote y otros asesinos de ETA
Una imagen de la 'cena' en homenaje a los asesinos de ETA en Galdácano
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La ‘cena’ de Nochebuena consistió en colocar en una céntrica calle de la localidad una mesa para once comensales y, sobre los platos, una imagen de los terroristas de ETA nacidos en Galdácano con el nombre de la prisión en la que están recluidos y la distancia a la que el centro penitenciario se encuentra del municipio.

Presidiendo la mesa, Xabier García Gaztelu, alias Txapote, el asesino de Gregorio Ordóñez y José María Múgica entre otros. Está preso en Huelva, a 942 kilómetros del País Vasco. Entre los imaginados comensales, también los asesinos de Tomás y Valiente, Miguel Ángel Blanco, Manuel Zamarreño, Fernando Buesa…

La ‘performance’ etarra se celebró con el consentimiento del Ayuntamiento por segundo año consecutivo. «En la cena de esta noche en Galdakao habrá once familias con un asiento vacío», podía leerse en un cartel colocado a modo de presentación de la siniestra obra de márketing proetarra.

La imagen de la ‘cena’ ha sido colgada por el periodista Manuel Marlasca en su cuenta persona del Twitter.


El año pasado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que lidera Consuelo Ordóñez denunció por la vía administrativa al alcalde Ibon Uribe (PNV) por violar el principio de neutralidad política exigido en el espacio público.

Este año, después de haber documentado 196 actos de enaltecimiento de ETA y sus asesinos en el País Vasco, Covite ha lamentado que «el culto al terrorista» sea «la normalidad en el País Vasco».

La cifra representa un 158% más de actos de enaltecimiento del terrorismo que en 2017, año en el que el colectivo documentó 76 actos. De junio (fecha en que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa) a diciembre se contabilizaron 122 actos de homenaje a etarras y a ETA. Se trata de 50 más que en todo el año anterior. En el período de enero a mayo, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, la cifra fue de 74.

Lo último en España

Últimas noticias