Independentismo en Cataluña

Una juez anula el acuerdo del Ayuntamiento de Castelldefels para adherirse a la AMI

Castelldefels
Maria Miranda (PSC), alcaldesa de Castelldefels.

La titular del juzgado contencioso administrativo número 4 de Barcelona ha declarado nulo el acuerdo del pleno de julio de 2015 mediante el cual Castelldefels (Barcelona) se adhirió a la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

La localidad barcelonesa está gobernada por la socialista Maria Miranda desde mayo de 2017 sustituyendo a Candela López (Movem) como resultado del reparto del mandato entre el pentapartito —formado para desalojar del poder al PP, el partido más votado en las eleciones de 2015— con ERC, Movem, la marca de Podemos en la localidad (Castelldefels Sí Pot), el PDeCAT y el PSC.

De este modo, el mencionado juzgado estima el recurso que interpuso la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana (SCC).

La sentencia considera que la adhesión a la entidad municipalista administrativa va en contra del objetivo que debe tener toda administración pública, que es «servir con objetividad a los intereses públicos que les son encomendados».

En este sentido, se apoya en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que denomina este tipo de acciones como «una actuación marcada por su parcialidad (‘uti singuli’) y adhesión a una determinada opción ideológica-política, cosa bien distinta de una reivindicación o declaración favorable a la aplicación ‘uti universi’ de determinadas medidas o beneficios legales».

El acto no estipula ninguna obligación económica, ya que la jueza constata que el Ayuntamiento de Castelldefels no abonó las cuotas pertinentes a la AMI.

Ante esta resolución, que se puede recurrir, el concejal del PP en Castelldefels, Manuel Reyes, ha reclamado el apoyo del PSC y Ciudadanos (C’s) para convocar un pleno extraordinario para «acatar la sentencia».

«Las fuerzas constitucionalistas tenemos la obligación de acabar con el disparate de la permanencia de nuestra ciudad en la AMI, ya que más del 80% de los vecinos de la ciudad votaron en 2015 a formaciones no independentistas», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias