¿Casualidad o premeditación?

Los presentadores de la TV pública alemana con vestidos y corbatas amarillas para informar de Puigdemont

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Los presentadores de la televisión pública alemana ARD informaron sobre la puesta en libertad bajo de fianza de Carles Puigdemont llevando prendas amarillas. Se da la casualidad de que este color es el escogido por los separatistas catalanes para apoyar a los golpistas encarcelados.

Una de los presentadores de la cadena pública, Gabi Bauer, abría el ‘nachtmagazin’ del pasado 6 de abril (informativo que se emite pasada la medianoche) con la noticia de Puigdemont llevando un vestido completamente amarillo.

El pasado jueves, el  Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, decretaba libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán. La justicia alemana también indicaba que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.

Unas horas después, la cadena pública abría con la rueda de prensa que había dado Puigdemont a los medios tras abandonar la prisión alemana. Claus-Erich Boetzkes, presentador del ‘tagesschau’ (informativo de las 14:00 horas) cubría las reacciones a esta noticia con una corbata amarilla combinada con un traje negro, resaltando de esta forma el color que llevan los separatistas catalanes.

Alemania desmiente a su ministra

La ministra de justicia federal, Katarina Barley, respaldó en rueda de prensa la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Carles Puigdemont: «Es absolutamente correcta. La esperaba». Además, Barley instaba a España a aclarar la petición de extradición por el delito de malversación porque consideraba que «no será fácil».

Este lunes, ha salido a desmentir estas declaraciones el portavoz del Ministerio de Justicia alemán, Piotr Malachowski: «Es un malentendido». «No hubo ninguna entrevista ni ninguna declaración autorizada de mi ministra», ha señalado Malachowski.

El portavoz teutón ha precisado también que contactó por teléfono con su homólogo español, Rafael Catalá, para aclarar que las palabras de Barley fueron «un malentendido».

Lo último en España

Últimas noticias