Catalá le da un nuevo repaso a Podemos citándoles a Bódalo y Rita Maestre

Rafael Catalá
Rafael Catalá, ex ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado este miércoles que en España nadie va a la cárcel por manifestarse, por hacer huelga o por cantar una canción, sino por delitos de amenazas, coacciones o por actuaciones violentas cometidas durante esas actividades.

Catalá ha respondido así a la diputada de Unidos Podemos Sara Carreño, quien le ha reprochado en el pleno del Congreso que en España haya una justicia para ricos y otra para pobres y que «la trama» proteja a «los suyos», como la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, Rodrigo Rato o Miguel Blesa.

Carreño ha acusado al PP de haber promovido una justicia contra los «robagallinas», que mete en la cárcel a personas que no deberían estar en ella, como manifestantes o «manteros», y persigue a personas por expresar opiniones, como ocurre en la Audiencia Nacional con el enaltecimiento del terrorismo.

El ministro ha rebatido que la justicia en España «se ocupa de todos y muy en particular de los que más la necesitan» y que sólo en un 0,36 % de los casos se dicta prisión provisional antes de la sentencia firme.

De hecho, ha recordado que tampoco se ejecutó la condena de cárcel al ex concejal de Podemos Andrés Bódalo (por agresión a otro edil) hasta que fue firme o la multa a Rita Maestre, que finalmente fue absuelta (por ofensa a los sentimientos religiosos).

Y, ante las críticas de la diputada, ha reiterado que nadie va a prisión por manifestarse o hacer huelga o por cantar una canción (como el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio), sino por delitos cometidos en esas actividades.

Lo último en España

Últimas noticias