Penas de tan sólo un año para ‘Pepote’ Ballester y los responsables del Turismo de Baleares

Caso Nóos: Pepote Ballester Iñaki Urdangarin
Pepote Ballester en el centro de la imagen.

El tribunal del caso Nóos ha impuesto penas de apenas un año de prisión para los subordinados de Jaume Matas en el Govern balear que se han sentado en el banquillo. Por tanto, ninguno de los cuatro llegará previsiblemente a pisar la cárcel.

El ex director general de Deportes de Baleares Pepote Ballester ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión, como responsable de los delitos de prevaricación, falsedad, malversación y fraude a la Administración.

Durante el juicio, Ballester atribuyó al ex presidente Matas la decisión personal de adjudicar contratos millonarios al Instituto Nóos, saltándose todos los controles legales.

En cuanto al ex gerente de la fundación Illesport, Gonzalo Bernal, ha sido condenado a idéntica pena: 15 meses y dos días de prisión, sustituible por 30 meses de multa (a razón de seis euros diarios). La Fiscalía pedía para él dos años de cárcel o una multa de 12.600 euros.

El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, ha sido condenado a un año y dos días de prisión, como responsable de un delito de falsedad documental cometido por funcionario público, en concurrencia con un delito de prevaricación.

Por último, el ex asesor legal del Ibatur Miquel Àngel Bonet ha sido condenado a idéntica pena que Alía: un año y dos días de prisión.

 

Lo último en España

Últimas noticias